Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/12/2019 8:46:00 PM

7 preguntas para entender la enfermedad relacionada con el cigarrillo electrónico

¿Qué es el vapeo? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué productos están involucrados? ¿Cuál es la situación en Colombia?

7 preguntas para entender la enfermedad relacionada con el cigarrillo electrónico 7 preguntas para entender la enfermedad relacionada con el cigarrillo electrónico

1. ¿Qué es vapear? 

La ingestión de nicotina u otra sustancia líquida por medio de un dispositivo electrónico que la convierte en vapor. Existe gran variedad de aparatos que cambian en forma y tamaño. En 2003 ganó popularidad cuando el farmacéutico y fumador chino Hon Lik lo hizo mundialmente famoso al comercializarlo como una alternativa saludable y eficaz al problema del tabaquismo.

2. ¿Por qué lo han relacionado con una enfermedad pulmonar? 

Desde hace meses el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades? de Estados Unidos (CDC)  de Estados Unidos viene investigando sobre una misteriosa enfermedad pulmonar que crece en el país. El único factor denominador entre todos los pacientes fue la práctica del vapeo por lo que sospechan que tiene algo que ver. Hace dos semanas las alertas crecieron con la primera muerte de un joven. A la fecha de hoy, al menos seis personas han muerto y 450 más en Estados Unidos presentan dificultades graves por usar, posiblemente, cigarrillos electrónicos. 

3. ¿Hasta ahora, qué se sabe sobre su causa? 

La CDC ya tiene un acercamiento sobre la causa de la enfermedad pulmonar. Sospechan que el culpable sería el aceite de la vitamina E, presente en los líquidos de cannabis que se calientan y que generalmente se venden de forma ilegal en estos cigarrillos electrónicos. Esta sustancia normalmente se utiliza como cápsula o crema para la piel en cosmética y en suplementos nutricional, los expertos creen que al hervirse puede provocar heridas internas y en consecuencia, la misteriosa enfermedad pulmonar. 

Creen que es así porque la mayoría de los pacientes dijeron que utilizaron productos para vapear que contenían THC, la sustancia psicoactiva principal del cannabis. Aún así, 17 por ciento de los pacientes dijeron que habían vaporizado solo productos de nicotina, según un artículo publicado el viernes en The New England Journal of Medicine por lo que aún hace falta más investigación. Los efectos sobre la salud de muchos otros químicos que se usan durante el vapeo todavía no se comprenden completamente. 

4. ¿Cuáles son los síntomas? 

Hay síntomas como tos, fatiga y problemas para respirar en los días y semanas posteriores al vapeo, mientras que algunos también han tenido problemas estomacales como vómitos y diarrea. Casi todas las víctimas han sido hospitalizadas, a veces durante semanas, y algunas han tenido problemas continuos de corazón y pulmón incluso después del tratamiento. En muchos casos, sus pulmones también tienen evidencia de neumonía lipídica, un tipo de inflamación relacionada con la inhalación de aceites.

5. ¿Quién está en riesgo? 

Cualquier persona que use cigarrillos electrónicos u otros dispositivos de vapeo, ya sea para consumir nicotina o sustancias extraídas de la marihuana o el cáñamo pues investigadores no han determinado si un dispositivo específico o un tipo de liquido de vapeo es responsable. Estos problemas respiratorios son aún más impactantes porque aparecen de repente, en pacientes a menudo jóvenes y sin problemas de salud. 

6. ¿Cómo prevenir la enfermedad? 

El CDC, la FDA y algunos funcionarios de salud de Estados Unidos, han recomendado que las personas abandonen el vaporizador de cualquier tipo hasta que se determine la causa del daño pulmonar. "Mientras las investigaciones continúen, la CDC recomienda no usar cigarrillos electrónicos", dijo Dana Meaney-Delman, responsable de la respuesta de salud nacional en Estados Unidos, la semana pasada. "Los cigarrillos electrónicos contienen muchos químicos y aditivos, y no se puede saber qué hay en cada producto".  Aún así, el comportamiento más riesgoso es usar productos de vapeo comprados en la calle o aquellos que han sido manipulados o mezclados.

7. ¿Cómo es el uso del cigarrillo electrónico en Colombia?

Según la Encuesta Nacional de Tabaquismo (ENTJ), realizada este 2019 por el Ministerio de Salud, los jóvenes vapean cada vez más en Colombia. El 15 por ciento entre los 12 y los 18 años lo han probado alguna vez en su vida, y el 7,9 por ciento consume productos de tabaco calentado. Aunque no se han registrado casos de alerta, el Congreso de la República discute un proyecto de ley que busca que estos dispositivos tengan la misma regulación que el tabaco. Es decir, prohibir usarlos en sitios públicos, que los menores no puedan comprarlos y que su publicidad advierta de los riesgos.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.