Aceite de oliva
Aceite natural que alivia la artritis reumatoide y combate el lupus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Aceite natural que alivia la artritis reumatoide y combate el lupus

Este aceite es muy rico en vitamina E y vitamina K.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es uno de los tipos de artritis más comunes que existen. Este trastorno, como bien se conoce, afecta a una o más articulaciones. Puede llegar a interferir en las actividades diarias de los individuos que la padecen.

Esta enfermedad causa sensibilidad y rigidez en la articulaciones, así como cansancio, fiebre y pérdida del apetito. Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer este trastorno. Ser obeso aumenta la probabilidad de sufrir artritis reumatoide. Como cualquier afección, debe ser tratada de buena manera.

El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. Sin embargo, no siempre se trata de algo negativo.
El tono rojizo en las articulaciones es el síntoma más claro de molestas en las articulaciones. | Foto: Freepik

Por su parte, el lupus “es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. Esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Así como en la artritis reumatoide, las mujeres también son más propensas a padecer lupus. Es muy común en mujeres afroamericanas. No existen un tratamiento como tal que ayude a curar este tipo de enfermedad, pero los cambios en el estilo de vida ayudan a mantenerla controlada.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de aliviar la artritis reumatoide y combatir el lupus. Se trata del aceite de oliva, uno de los más saludables que existen. Se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado o almacén de cadena. Es muy rico, por ejemplo, en vitamina E y vitamina K.

El aceite de oliva está en el listado de los alimentos que puede ayudar a reducir el colesterol. Foto: GettyImages.
El aceite de oliva esta catalogado como un superalimento. | Foto: Gettyimages

La Arthritis Foundation sugiere “la inclusión de aceite de oliva entre los alimentos habituales, tanto para cocinar como para aliñar. Esto es debido a que presenta propiedades positivas frente a enfermedades inflamatorias de origen autoinmune, como es el caso de la artritis reumatoide y el lupus” reseña el portal especializado Mejor con Salud.

“Gracias a la presencia de polifenoles, es posible reducir la inflamación y mejorar algunos síntomas”, se incluye. De igual manera, es necesario destacar que, como cualquier tipo de alimento, el aceite de oliva se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto con el fin de evitar o prevenir reacciones adversas.

Es de vital importancia que un alimento de origen vegetal como el aceite de oliva se acompañe con otros alimentos con características saludables. Cabe mencionar que se puede ingerir en su propio estado, de a cucharadas.

Aceite de oliva.

Referencias científicas

Lupus, Medline Plus.

Aceite de oliva, Arthritis Foundation.