Agua de limón
Agua de limón ayuda a regular la hipertensión arterial. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Agua con limón en ayunas: seis beneficios que aporta su consumo a la salud

Esta bebida contiene vitamina C y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

19 de diciembre de 2022

Por lo general, el limón es uno de los frutos cítricos más apetecidos en la medicina natural por los beneficios que le brinda al organismo. Asimismo, se destaca por su alto contenido de vitamina C y compuestos del grupo B, además de minerales como el calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

Además del fruto, la cáscara y las hojas contienen aceites esenciales que pueden utilizarse para diferentes propósitos. Si bien no es un producto milagroso, se puede consumir junto con una dieta saludable y una buena actividad física para controlar algunos problemas de salud.

Entre tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que el uso del jugo o agua de limón se ha relacionado con el control de la hipertensión, principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Esto se debe a que ayuda a eliminar la rigidez de las arterias. Por otra parte, la Fundación Española del Corazón destaca que esta fruta también es un poderoso antioxidante que tiene propiedades depurativas que evitan que los vasos sanguíneos se pongan rígidos, lo que contribuye a prevenir la hipertensión.

Sin embargo, este no es el único beneficio que ofrece el consumo moderado de agua con limón; la revista especializada Muy Interesante destaca seis beneficios para la salud de esta poderosa bebida en la mañana.

Ayuda a la digestión

Como tal, los jugos del estómago y el jugo de limón son muy similares entre sí. Por una parte, el consumo de jugo de limón a primera hora de la mañana ayuda a aflojar y eliminar las toxinas que llenan tu tracto digestivo.

Asimismo, esta bebida ayuda a tener mejores movimientos intestinales por la mañana, mientras que se hidrata el colon y se estimula la producción de bilis. En esa medida, el agua de limón es ideal para tratar específicamente los problemas de acidez, indigestión o hinchazón.

Potencializa el sistema inmune

El agua de limón tiene un alto contenido de vitamina C, un nutriente que ayuda a luchar contra la aparición estacional de la gripa y el resfriado. También, este fruto cítrico ayuda al cuerpo a absorber más hierro de los diversos alimentos que consumimos.

Hidratación

Cuando el cuerpo se deshidrata, se suele presentar síntomas como fiebre y dolor. Normalmente, la mayoría de las personas llega a ese estado por no beber suficiente agua, por ello es importante hidratar correctamente el organismo por medio de bebidas como el agua de limón.

Rejuvenece la piel

Los radicales libres son la causa más frecuente de las arrugas y el envejecimiento de la piel. Los limones, al contener antioxidantes, detienen el daño que ocasionan dichos radicales en el organismo. Por otra parte, su alto contenido de vitamina C, permite mantener una piel elástica y evita la formación de arrugas y manchas.

Depuración de toxinas

El agua de limón elimina como tal las toxinas que se acumulan en el organismo. Estas pueden causar un daño en las células, los tejidos y otros órganos del cuerpo. Por ello, los especialistas en salud aconsejan tomar jugo de limón para mantener un tracto urinario libre de toxinas, mientras que el cambio en los niveles de pH detendrán el crecimiento bacteriano.

Elimina el mal aliento

Específicamente, el ácido cítrico puede erosionar el esmalte de los dientes, pero beber el agua de limón no tiene el mismo efecto. De hecho, esta bebida ayuda a combatir las bacterias de la boca que generan el mal aliento o la halitosis.