vida moderna

Agua de avena para bajar el nivel de colesterol en la sangre: así se puede preparar

El consumo de avena le aporta energía al organismo.


De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el colesterol “es una sustancia cerosa” que al estar en altos niveles en el torrente sanguíneo se puede adherir a “las paredes de sus vasos sanguíneos” provocando enfermedades cardiacas.

Cabe señalar que el colesterol se clasifica en dos: bueno (HDL) y malo (LDL).

  • Colesterol LDL: se debe a la acumulación de este tipo de grasa en las arterias, por lo que impide el paso del flujo sanguíneo.
  • Colesterol HDL: transporta la grasa al hígado para que este posteriormente lo elimine.

¿Por qué se tiene altos niveles de colesterol?

MedlinePlus, precisa que los malos hábitos incrementan los altos niveles de colesterol, tales como:

  • El consumo de grasas trans o ultraprocesadas, mismas que son dañinas para el cuerpo y pueden ser reemplazadas por otras saludables como el aguacate o el maní. Sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista para el diseño del plan de alimentación adecuado.
  • Las personas que pueden ser más propensas a esta afección son las que están en sobrepeso. Además, de los jóvenes y los adultos. No obstante, ninguna persona está exenta.
  • A su vez, el alto consumo de alcohol y cigarrillo se ve asociado no solo con el colesterol alto, sino con la presión arterial alta, la diabetes, entre otros, por lo que se sugiere evitarlo y/o eliminar su ingesta.
Una mujer con dolor de cabeza por consumo de alcohol
Foto referencia sobre alcohol. - Foto: Getty Images

Agua de avena para reducir el colesterol

Esta bebida no es la única que se cree que contribuye en la reducción del colesterol alto, otras pueden ser favorables en la salud del cuerpo.

Para empezar, la avena, es uno de los cereales más completos que se considera que puede no solo ayudar a reducir el colesterol en la sangre, sino la glucosa en el cuerpo, afirma el portal de salud, Tua Saúde.

Sus beneficios se extienden a favor de la pérdida de peso, a reducir la hipertensión y hasta en la prevención de enfermedades como el cáncer, gracias a sus fibras que actúan sobre él, evitando la aparición de estreñimiento.

Modo de preparación

  • Dejar en remojo de un día para otro la avena.
  • Verter en una licuadora 250 ml de agua junto con una taza de avena.
  • Posteriormente, agregar la canela y no colar.

¿Se puede consumir avena de noche?

Mejor con Salud, en una de sus publicaciones escrita por Elisa Morales, recomienda consumir avena en las mañanas, porque puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar cuando las heces están grumosas y secas.

Entre tanto, como es un alimento que aporta energía al cuerpo, puede influir en el tiempo de sueño de una persona, actividad importante para la recuperación y renovación del cerebro. Por tanto, se recomienda dormir de 7 a 8 horas, tiempo recomendado por los expertos.

Papaya y avena
Foto referencia sobre avena. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero dando respuesta a: ¿consumir avena en la noche engorda? El portal Salud 180 explica que, como se mencionó anteriormente, al ser un alimento con alto aporte calórico, en determinadas horas puede afectar el metabolismo del organismo. Sin embargo, los siguientes consejos pueden ser útiles para aquellos que desean adelgazar con ella:

  • La avena es un cereal que puede ir acompañada de otros alimentos como frutas o yogur. Preferible si es en la mañana.
  • Es importante verificar que la avena que se consume sea integral porque si no es así, puede tener un efecto contrario en la pérdida de peso.
  • Por último, el consumo de agua es fundamental, siendo esta bebida primordial para la salud del cuerpo, ya que su ingesta adecuada puede prevenir una deshidratación y evitar poner en riesgo la vida de una persona.