La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Avena: la sencilla receta que es recomendada por Harvard

Este alimento tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.

26 de julio de 2022

Comer cereales de grano entero, como la avena, puede tener efectos positivos en la salud, ya que tiene nutrientes importantes para el organismo, como calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E, según Quaker basado en estudios científicos.

De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos reveló que este cereal podría ayudar a bajar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre y a controlar el apetito al producir una sensación de saciedad.

Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos, que es la agencia del gobierno de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), recomienda consumir aproximadamente 3 gramos de fibra soluble diarios para bajar los niveles del colesterol.

Otro de sus beneficios es que ayuda a la absorción de ácidos biliares que se generan en el sistema digestivo, haciendo que este se esfuerce menos en procesar los alimentos, lo que ayuda a que se liberen menos ácidos en la cavidad gástrica y se evite la irritación en las paredes del estómago.

Dicho lo anterior, en el portal Harvard T.H. Chan School of Public Health reveló una sencilla receta para obtener los beneficiosos y solo se necesitan:

  • ½ taza de avena tradicional (no instantánea).
  • ½ 1 taza de leche de vaca, leche de soya o leche de nueces.
  • ½ taza de cualquier fruta picada (plátano, melón, manzana, uvas).
  • Yogur griego.
  • 1 o 2 cucharadas de semillas de chía, semillas de lino, nueces o cualquier especia.

En seguida, en un recipiente se agregan todos los ingredientes y se mezclan. Después, se dejan reposar durante cuatro horas o toda una y noche. Finalmente, pasado el tiempo, se consume.

Sobre la misma línea, la revista español Men’s Health reveló otras recetas con avena y son:

La primera recomendación de la revista es realizar un postre de avena y se necesitan: 100 gramos de avena, 10 claras de huevo, medio sobre de levadura y una pizca de aceite. En seguida, se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. Después, se deben agregar en un recipiente que se pueda meter al microondas y este debe estar barnizado con aceite por 10 o 12 minutos, dependiendo de la potencia del microondas. Por último, se consume a media mañana o media tarde.

La segunda recomendación son los pancakes de avena, que se pueden consumir en el desayuno y para este se deben licuar 100 gramos de harina de avena, 120 mililitros de leche desnatada o de soja, dos huevos, un poco de levadura, canela y una cucharada de miel. Posteriormente, en un sartén que esté barnizado con aceite se agrega la mezcla y cuando empiece a burbujear un poco se le da la vuelta.

La tercera sugerencia es preparar galletas de avena, y para este se necesitan: 200 gramos de avena sabor chocolate blanco, una cucharada de levadura, dos huevos, 2 terrones de azúcar morena, aceite de oliva virgen extra. En seguida, se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y espesa para hacer bolitas que después se deben aplastar y se hornean a 200°C cerca de una cuarto de hora.

Sin embargo, la avena puede producir gas intestinal e hinchazón y, para minimizar los efectos secundarios, las personas pueden empezar con una dosis baja y aumentar lentamente a la cantidad deseada. Esto porque el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y los efectos secundarios desaparecerán, pues este, junto con la avena integral, son probablemente seguros para la mayoría de las personas cuando se la usa en cantidades alimentarias, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.