La sandía es una fruta rica en agua.
La sandía es una fruta rica en agua que ayuda a depurar el organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles son las frutas más depurativas para el organismo?

Después de un fin de semana lleno de comidas grasosas, alcohol y pocas ensaladas, depurar el organismo debe ser una prioridad para devolver al cuerpo vitaminas y nutrientes.

7 de julio de 2022

Depurar el organismo es necesario para eliminar toxinas y deshechos que contaminan al cuerpo. A pesar de que esta labor la tienen órganos como el colon y los riñones, muchas veces pueden verse saturados, por lo que no está de más una ayuda extra.

Para mantener el cuerpo equilibrado, los expertos señalan la importancia de mantener una dieta saludable, rica en frutas, verduras, carnes magras, cereales, entre otras cosas, así mismo recuerdan la necesidad de hacer ejercicio, pues de esta forma el organismo también obtiene múltiples beneficios.

Para depurar el organismo existen múltiples remedios y medicamentos, sin embargo, también existen frutas que ayudan en esta labor. De acuerdo con Mejor con Salud, algunas de ellas son la pera, el kiwi, la sandía, entre otras.

Frutas que ayudan a depurar el organismo

Peras:

Debido a que son ricas en fibra, la pera es una de las frutas que más ayuda al organismo a depurarse, esto porque mejora la flora bacteriana, mejora el metabolismo y el proceso de digestión. La pera, también aporta mucha agua, por lo que resulta ser beneficiosa en varios aspectos.

Kiwi

Esta fruta es rica en vitamina C, además por su alto contenido en agua y fibra resulta ser una de las más saciantes. El kiwi aporta antioxidantes y vitaminas, por lo que se recomienda al momento de iniciar una dieta, además, contiene pocas calorías, lo que ayuda a regular el organismo, depurar y favorecer el tránsito intestinal.

Adicional a estos beneficios, el kiwi tiene una enzima conocida como actidina que favorece la digestión, reduce la inflamación y los gases, por ello, resulta especial cuando se trata de digestión.

El kiwi ayuda en el proceso para perder peso por su alto  porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio. Foto: Getty images.
El kiwi ayuda en el proceso para perder peso por su alto porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Sandia

La sandia contiene mucha vitamina A y C, sus propiedades la hacen especial al momento de asimilar el calcio, además, favorece la cicatrización y fortalece el sistema inmune. Gracias a su alto contenido en agua resulta beneficiosa para los riñones, pues ayuda a que estos se pongan en funcionamiento y depuren el organismo.

Agua de apio y limón para depurar el organismo

La depuración es bastante necesaria, pues a través de ella se puede eliminar toxinas, balancear colesterol, azúcar, entre otras cosas.

Por ello, los expertos recomiendan el apio para realizar la depuración. De acuerdo con Mejor con Salud, este alimento es sano y lleno de vitaminas y minerales. El apio reduce la inflamación, pues es rico en ácidos fenólicos, ácido cinámico, querecetina y fitoesteroles.

Además, contiene pectinas que ayudan a cuidar la salud del estómago, pues sus propiedades permiten cuidar la mucosa gástrica y combatir algunas úlceras. Además, al ser diurético ayuda a reducir la inflamación e hinchazón.

Por otro lado, el limón ayuda a prevenir la indigestión y el estreñimiento. De acuerdo con el portal, el limón es uno de los mejores antioxidantes, pues es una gran fuente de vitamina C, un nutriente esencial para protegernos contra deficiencias del sistema inmune.

Por otro lado, los limones aportan una gran cantidad importante de pectina, un componente beneficioso para la salud del colon. Además, actúa como un poderoso antibacteriano.

Cómo preparar la infusión

Ingredientes:

  • 1 rama de apio
  • El jugo de un limón
  • 2 vasos de agua (400 ml)

Preparación:

  • Se debe lavar bien la rama de apio, se corta en pedazos y se lleva a la licuadora.
  • Se saca el jugo de limón y se lleva a la batidora.
  • Se agregan dos vasos de agua y listo, se deja batir hasta que se obtenga una mezcla homogénea.