El cuidado de la piel no solo debe quedar en manos de productos cosméticos. Es clave llevar una vida equilibrada que incluya alimentación balanceada, hidratación, la práctica de mindfulness y visitas periódicas al dermatólogo.
Las personas con alguna alteración dermatológica, son más propensas a las reacciones adversas de los cosméticos. | Foto: iStock

Belleza

Estas son las reacciones adversas más frecuentes a los cosméticos

Los efectos graves no deseados pueden generar incapacidad funcional y permanente, algunas anomalías congénitas o una discapacidad.

7 de julio de 2022

Los cosméticos son uno de los elementos que forman parte del día a día de las personas, pues proporcionan higiene al cuerpo y aportan al cuidado de la piel. A su vez, estos permiten sentirse a gusto con el aspecto físico y aumentan considerablemente la autoestima; sin embargo, algunas sustancias que los componen pueden causar un impacto negativo en la piel.

De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), este problema puede ocurrir por una patología propia de la piel o por irritación. Por ejemplo, algunos de los cosméticos que causan reacciones adversas es la mercadería de tocador con aromas y sin enjuague inmediato, es decir, las cremas hidratantes, los tintes capilares, los esmaltes de uñas y las esponjas o aplicadores de maquillaje.

Estos productos suelen ser fabricados con químicos como el benciílco, la lanolina y el propilenglico, junto con activos de tipo hidroquinona y aditivos como el formalhedido, que los hace más propensos a generar una alergia o una reacción adversa. Según la revista Mejor con Salud, señala que Actas Dermo-Sifilográficas asegura que todo tipo de ingrediente en la cosmetología es un potencial sensibilizante, pero hay tres compuestos en particular que tienen un mayor riesgo, los conservantes, los alérgenos y los irritantes.

Los conservantes son mezclas biológicas activas que inhiben el desarrollo de microorganismo en los cosméticos, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En cuantos a los alérgenos, estos se tratan de fragancias que al unirse con alguna proteína de la piel pueden llegar a generar fenómenos en el sistema inmune. Y en cuanto a los irritantes, se usan con frecuencia para tratar el acné, el fotoenvejecimiento y la hiperpigmentación, pero su reacción varía dependiendo del tiempo de exposición, la concentración y la profundidad de la penetración del producto.

Mejor con Salud, indica que El Diario Oficial de la Unión Europea difundió el Reglamento (CE) N.º 1223/2009, resalta que existen dos tipos de reacción adversa en cuanto a los productos cosméticos. La primera se trata de los efectos no deseados para la salud humana, en la que se le atribuye la utilización normal del producto. En cuando a la segunda, son los efectos graves no deseados, que pueden llegar a generar incapacidad funcional y permanente, algunas anomalías congénitas o una discapacidad.

Cuidados en la piel rosácea
Los efectos graves no deseados, pueden generar incapacidad funcional y permanente, algunas anomalías congénitas o una discapacidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Reacciones adversas en la piel

  • Piel sensible: Las personas con alguna alteración dermatológica, son más propensas a las reacciones adversas de los cosméticos. Por lo general, se torna la piel roja, pero no forma eczema cuando se utiliza un producto.
  • Urticaria: Esta reacción suele producir ronchas, hinchazón, picazón y prurito en cuestión de minutos después de utilizar un producto alérgeno.
  • Dermatitis alérgica de contacto: Esto consiste en la réplica del sistema inmunitario al contacto con algún producto. Con frecuencia, esta afección provoca descamación, grietas, enrojecimiento de la piel y picor.
  • Dermatitis de contacto irritativa: Consiste en una leve inflación local con erupciones por factores ambientales o una dermatitis atópica. Esto pasa también cuando hay un constante repetitivo con un producto cosmético, afectado la barrera epidérmica que ocasiona la pérdida de agua transepidérmicas.
  • Fototoxia y fotoalergia: De acuerdo con la Fundación Piel Sana, esta afección se da como consecuencia del aumento de la absorción de la luz solar por el contacto de alguna sustancia. Por ejemplo, los perfumes que la pueden provocar son los que llevan aceite de bergamota. Así mismo, la institución indica que esta puede llegar a ocasionar eritemas, inflamación, ampollas e hiperpigmentación residual.

¿Cómo prevenir la reacción adversa a un cosmético?

Existen varias formas de conocer si un producto cosmético puede llegar a ocasionar algún tipi de reacción adversa. Mejor con Salud, señala que una de ellas es la lectura de las etiquetas detallando su fecha de vencimiento y los componentes; conocer a profundidad el tipo de piel, hacer una prueba antes de aplicarlo en la piel directamente y una estrategia útil para evitar cualquier alergia con los perfumes es rociando la sustancia en la ropa como tal.