belleza

Cuidado de la piel: así puede limpiar el rostro de forma natural

Limpiar el rostro en la mañana y en la noche es esencial para que los poros respiren libremente.


Por lo general, las impurezas de la piel y el envejecimiento del rostro se debe a la falta de una rutina de limpieza facial. Es por esta razón que para mantener una piel sana y luminosa es indispensable, casi que vital, limpiar diariamente el rostro en la mañana y en la noche para que los poros respiren libremente.

Cabe mencionar que cuando se duerme sin limpiar la piel, esto acelera notoriamente el envejecimiento prematuro y aumenta el tiempo de exposición para que los contaminantes acumulados provoquen la degradación de las proteínas estructurales de la piel y como resultado se marque líneas de expresión, resequedad, espinillas, puntos negros y flacidez.

Adicional a ello, es clave conocer que las células tienden a renovarse durante la noche y es por ello que si se dejan los poros obstruidos de maquillaje o bacterias ocasionadas por el medio ambiente, se dificultará aún más este proceso natural.

Por su parte, el portal web Tua Saúde ha dado a conocer la rutina que se debe hacer tanto en las noches como en la mañana para limpiar el rostro de forma natural, según varios dermatólogos:

  • Limpieza superficial: lo primero que se debe hacer para limpiar la piel del rostro es lavarla con agua tibia y jabón neutro. Para una limpieza facial más efectiva en las noches, se recomienda retirar el maquillaje con un copo de algodón y agua micelar. Debe tener en cuenta el tipo de piel, ya que muchos de estos productos no los llega a tolerar las pieles sensibles.
  • Exfoliación de la piel: para ello, solamente debe utilizar un poco de exfoliante en una bola de algodón y realizar movimientos circulares en toda la piel del rostro. Lo ideal es exfoliar las áreas donde más se acumula la suciedad, que son la frente, la nariz, y las cejas. Si dispone de más tiempo, puede hacer un exfoliante casero que se puede hacer con avena y miel.
Piel / cara / rostro
Limpiar el rostro en la mañana y en la noche es esencial para que los poros respiren libremente. - Foto: Getty Images
  • Limpieza profunda: luego de exfoliar la piel, debe proceder con una sauna facial para abrir los poros de la piel y así poder retirar las espinillas que se acumulan especialmente en el mentón y la nariz. Lo ideal para eliminar estas impurezas es exprimiendo suavemente la zona con los dedos protegidos con una gasa esterilizada. Básicamente, la sauna facial se puede hacer colocando una bolsa de té de manzanilla en un plato junto con un litro de agua hirviendo y luego inclinar el rostro en el recipiente para recibir el vapor del té.
  • Desinfectar la piel: luego de retirar las impurezas del rostro, es necesario aplicar una crema hidratante con efecto bactericida para evitar infecciones.
  • Aplicar Mascarilla calmante: En muchas oportunidades, la extracción de las espinillas puede generar inflamación y enrojecimiento, por lo cual se debe aplicar una mascarilla antiinflamatoria. Por lo general, este tipo de mascarillas se pueden hacer con productos caseros como la miel y el yogur, ya que son ingredientes hidratantes.
  • Proteger la piel: Finalmente, se debe aplicar una fina capa de crema hidratante y luego una capa de protector solar para cuidar la piel de los rayos UV. Es importante acudir con antelación al dermatólogo para conocer cuál es el factor solar que debe aplicar según el tipo de piel.

Así mismo, Michael Cork, dermatólogo y profesor de la Universidad de Sheffield señaló para la revista Vogue que el rostro se debe lavar dos veces al día para que mantenga el equilibrio correcto, pero “no durante mucho tiempo ni con productos demasiado agresivos”.