belleza

Hiperpigmentación en la piel: ¿qué comer para evitarla?

Esta afección puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en las áreas de la piel expuestas al sol, como es el caso de la cara, los brazos y las piernas.


La hiperpigmentación se produce cuando la piel produce más melanina, el pigmento que le da color. Esto puede hacer que las manchas o parches luzcan más oscuros que las áreas que los rodean.

Un artículo publicado en Medical News Today indica que algunas formas de hiperpigmentación, incluyendo el melasma y las manchas solares, tienen más probabilidades de afectar las áreas de la piel expuestas al sol, como es el caso de la cara, los brazos y las piernas.

Esta afección también puede presentarse después de una lesión o inflamación de la piel, como cortes, quemaduras, acné o lupus. En estos casos la hiperpigmentación puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo.

Normalmente un pigmento adicional en algunas áreas de la piel suele ser inofensivo, pero en ocasiones puede indicar otra afección médica, por lo que es importante hacer seguimiento y consultar con los especialistas con el fin de evitar posibles complicaciones.

Para prevenir la hiperpigmentación o evitar que se vuelva más notable es importante evitar la exposición al sol. Lo recomendable es utilizar un protector solar con un SPF de 30 o más, con el fin de evitar que las manchas se oscurezcan. También es clave no tocarse la piel después de una lesión. No se deben tocar las manchas, las costras y el acné.

La alimentación es otro de los aspectos a tener en cuenta. Es importante incluir una dieta rica en frutas, verduras y líquidos. Estos alimentos, además de contener gran cantidad de agua, poseen nutrientes esenciales para el organismo y, entre otros, ayudan a mantener la piel hidratada y adecuadamente nutrida.

La alimentación debe contener las vitaminas y minerales necesarios que ayuden en la protección cuando la piel se expone al sol, lo que sucede con mucha frecuencia en época de vacaciones, por ejemplo.

Según la Clínica Universidad de Navarra, hay algunos alimentos que son clave para regular la producción de melanina y evitar la hiperpigmentación. En la lista están las vitaminas liposolubles que involucran alimentos como el aceite de oliva, el pescado, los frutos secos y el aguacate, que contienen ácidos grasos insaturados, necesarios para que la piel está hidratada y adecuadamente estructurada.

De igual forma, los huevos y los lácteos enteros son ricos en vitamina A, necesaria para la renovación de la piel y las mucosas.

Otros productos que se deben consumir son aquellos ricos en vitamina E como los vegetales de hoja verde, los cereales de grano entero y los frutos secos, los cuales actúan contra los radicales libres, que aumentan por la exposición solar. La ingesta de estos productos reduce el riesgo de aparición de manchas solares.

La mencionada institución asegura que las vitaminas hidrosolubles también son clave. La vitamina C, presente en frutas y verduras frescas y crudas, es antioxidante y ayuda a combatir los radicales libres. Así mismo contribuye en la producción de colágeno, logrando una piel más tersa.

Otras de las vitaminas importantes que no debe faltar en la dieta para cuidar la piel son las del grupo B, necesarias para procesos de renovación celular. Se pueden encontrar en carnes, pescado, mariscos, huevos, lácteos, verduras, frutas, legumbres, cereales y frutos secos.

En cuanto a minerales, es determinante para el cuidado de la piel y para evitar manchas consumir alimentos que contengan selenio, que tiene una función antioxidante; y zinc, que favorece la elasticidad de la piel al colaborar en la formación de nuevas proteínas.

Remedios caseros

Para hacerle frente a las manchas de la piel existen algunos remedios caseros que pueden ayudar. Por ejemplo, la sábila. La aloesina, un compuesto presente en esta planta, puede aliviar la hiperpigmentación, debido a que actúa inhibiendo la producción de melanina en la piel. Se puede aplicar a diario el gel de aloe vera directamente en la piel, señala Medical News Today, aunque aclara que no hay suficiente investigación científica sobre estos beneficios.

Otra alternativa natural son los extractos de regaliz. La investigación sugiere que uno llamado glabridina puede tener efectos antiinflamatorios, antioxidantes y blanqueadores de la piel. Las personas pueden usar cremas que contengan glabridina en áreas de hiperpigmentación.

Los extractos de té verde también pueden mejorar la apariencia de la hiperpigmentación. La ciencia ha estudiado este producto por sus posibles propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.