Tendencias
Aceite de citronela
El aceite de espino amarillo nutre, hidrata y rejuvenece la piel grasa, gracias a su alto contenido de ácidos grasos como el omega-7. - Foto: Getty Images/iStockphoto

belleza

¿Qué aceites naturales sirven para reducir las manchas en la piel?

La hiperpigmentación se puede dar debido al envejecimiento, la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta.

Por lo general, la piel del ser humano es propensa a erupciones y siempre está expuesta a diferentes factores que ocasionan manchas de todo tipo. La mayoría de veces estas pueden ser inofensivas, pero es importante conocer sus causas y los síntomas para saber cómo tratarlas.

De acuerdo con MedlinePlus, las manchas cutáneas son cambios en el color de la piel que ocurren en la piel senil. Muchas veces esta hiperpigmentación se puede dar debido al envejecimiento, la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta, o por causas desconocidas.

Las manchas cutáneas son muy comunes después de los 40 años de edad y principalmente son visibles en las zonas donde se han tenido mayor exposición al sol, como el dorso de las manos, la cara, los antebrazos, la frente y los hombros.

Según la organización Top Doctors de España, existen varios tipos de manchas, pero las más frecuentes son las manchas pigmentarias, las cuales son placas pequeñas y oscurecidas que se deben a la exposición solar y aparecen en la cara, manos y brazos.

Otro tipo de manchas usual en la piel es la denominada melasma o cloasma, que afecta al 90 % de las mujeres embarazadas como consecuencia de influencias hormonales y píldoras anticonceptivas. Y finalmente la hiperpigmentación inflamatoria, aparece al curar una lesión en la piel y es una mancha que se mantiene plana, pero cambia de color con el tiempo. Por lo general, este tipo de manchas es habitual en personas con acné.

Una forma de ayudar a eliminar y a prevenir estas impurezas en la piel, es incluir en la alimentación algunas verduras que contienen vitaminas claves para lucir una piel saludable. El portal Panorama, asegura que las espinacas, la col rizada y la lechuga ayudan a reducir las manchas en la piel, ya que promueven la producción de colágeno, la protección y regeneración celular.

El melón contiene propiedades antioxidantes y diuréticas.
La hiperpigmentación se puede dar debido al envejecimiento, la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta. - Foto: Getty Images/Tetra images RF

Así mismo, otra forma natural de eliminar las machas cutáneas es por medio de aceites naturales. El portal Cuerpo y Mente, da a conocer algunos:

Aceite esencial de geranio: Tiene una capacidad antioxidante y blanqueadora de la piel, lo cual lo convierte en un gran aliado para los tratamientos de belleza. Se recomienda mezclar tres o cuatro gotas de aceite y aplicarlo a diario con un algodón sobre las manchas.

Aceite de espino amarillo: Este aceite esencial nutre, hidrata y rejuvenece la piel grasa, gracias a su alto contenido de ácidos grasos como el omega-7. Este se puede tomar en forma de suplemento y la dosis recomendada es de 1.400 mg diarios.

Aceite de ricino: Por lo general, se aconseja aplicarlo dos veces al día, dando un suave masaje hasta que la piel absorba la sustancia. Este aceite también se puede mezclar con bicarbonato de sodio y aplicarlo todas las noches.

Consejos para prevenir las manchas en la piel

  • Evitar exponerse al sol y usar siempre protección solar muy alta. Para frenar la aparición de las manchas, se deben utilizar cremas con un factor de protección muy alto (SPF50+) en las horas de mayor exposición solar. Así mismo, también es fundamental aplicar cremas hidratantes y cremas antiarrugas, que aparte llevan en su composición factores de protección para protegerse de la radiación solar.
  • Utilizar un tratamiento cosmético despigmentante cuando la mancha ya se ha instalado en la superficie de la piel. Para ello, se pueden emplear cremas que contengan activos despigmentantes, exfoliantes para dejar la piel lo más lisa y homogénea posible, así como tratamientos antioxidantes.
  • Cuando las manchas ya llevan mucho tiempo, existen tratamientos estéticos como el peeling médico, el láser, etc. que pueden ayudar a reducir la pigmentación y eliminar las manchas.