Papa / alimento
Beneficios de la papa para la piel, cómo prepararla. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Belleza

Papa: así se debe preparar para quitar manchas en la cara

Las personas que ven este producto como un elemento de belleza deben tener en cuenta el tipo de piel que tienen. Existen mascarillas para cada uno.

17 de mayo de 2022

La papa es uno de los alimentos de cosecha que más suele ser consumido por los colombianos y, en general, por los habitantes del continente de Sur América. Se trata de un tubérculo que tiene una buena fuente de proteína.

Los usos de la papa pueden variar. En la cotidianidad, se utiliza en la cocina, pero hay expertos en belleza que han encontrado en este producto cualidades que aportan mejoras al aspecto de la piel. De acuerdo con el portal mexicano L’ Beauté, el uso de este tubérculo se ha vuelto muy popular por su capacidad de eliminar ojeras y manchas.

En ese sentido, se utiliza la papa cruda debido a que sus nutrientes son más activos al momento de aplicarse en una zona de la epidermis. De igual forma, en su estado natural suele estar libre de químicos.

Papa
Tubérculo con propiedades alimenticias y de belleza. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Una de las características que más se resalta de este alimento en pro del cuidado de un órgano dinámico, como lo es la piel, es su poder blanqueador. Para los expertos en belleza y estética, la unión de potasio, azufre, cobre, calcio, vitamina B y vitamina C que tiene la papa, son los agentes responsables de aclarar la piel.

Por su parte, la reconocida revista Vogue comparte que en la cosmética natural se ubica la papa como ese elemento top para la exterioridad del cuerpo. Una de las zonas que se podrían ver más beneficiadas con el uso de la papa es la cara a través de la aplicación de mascarillas.

“En mascarillas, la papa es muy buena para matizar el tono de la piel, aclarar las manchas y desinflamar las bolsas en los ojos, ocasionadas por las pocas horas de sueño como razón principal”, publica Vogue.

De igual manera, los especialistas en estética y hábitos modernos, indican que las personas que ven a la papa como un elemento de belleza para el rostro deben tener en cuenta el tipo de piel que tienen: seco, mixto o graso.

No obstante, en esta oportunidad se comparte una receta para preparar mascarillas naturales a base de papa sin importar el tipo de cutis.

La primera mascarilla que los expertos recomiendan preparar consiste en rallar toda una papa, previamente lavada, hasta que ésta comience a liberar su jugo. Luego de esto, agregar una cucharada de leche entera, mezclar y dejar en reposo por al menos cinco minutos.

Para aplicarla, se aconseja remojar un algodón y esparcirla por todo el cutis y parte del cuello, dejar actuar por 20 minutos y después retirar con agua tibia. Este líquido solo puede guardarse en el refrigerador hasta por 5 días.

Por otro lado, hay preparaciones específicas, según el tipo de piel que tiene cada persona. La especialista cosmética, María Violante, recomienda una mascarilla para pieles mixtas y grasas, y otra para pieles secas.

Respecto a la mascarilla de papa para piel mixta-grasa, a una papa cruda se le saca el jugo con la ayuda de un rallador hasta formar una masa que debe combinarse con una cucharada de miel. Después, se procede a su aplicación: tomar la mezcla con la mano y esparcirla por el rostro, dejar actuar por 15 minutos y enjuagar con agua tibia. Vogue dice que para ver mejores resultados, después de lavar la cara, pasar un hielo sobre un trapo húmedo para cerrar los poros.

En cuanto a la mascarilla de papa para pieles secas, Violante sugiere rallar una papa grande y cruda para sacar su jugo que se debe mezclar con yogurt natural y aplicar sobre el rostro para dejarla actuar durante 15 minutos. Luego, enjuagar con agua tibia y, al igual que la anterior mascarilla, pasar un hielo con la ayuda de un paño o algodón, así se evita un contacto directo que lastima este tipo de piel.

Piel / cara / rostro
En general, toda la piel debería ser cuidada y protegida. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images