Piel / cara / rostro
En general, toda la piel debería ser cuidada y protegida. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Piel sensible: cuidados que deben tener las personas que tienen este tipo de piel

Las personas con piel sensible sienten sensaciones desagradables en su cara, con o sin enrojecimiento.

16 de mayo de 2022

La sensibilidad cutánea afecta cada vez a un mayor número de personas. La contaminación o el estrés son algunos de los factores que debilitan la barrera cutánea y provocan mayor sensibilidad. La doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla, explica todos los factores, síntomas y cuidados que necesitan las pieles sensibles.

La piel sensible puede afectar a cualquier tipo de piel (seca, mixta o grasa). Según explica la doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla, “una piel sensible es aquella que reacciona de manera excesiva, más fuerte o más rápidamente a un factor externo o interno que generalmente es bien tolerado por una piel normal. Las personas con piel sensible sienten sensaciones desagradables en su cara, con o sin enrojecimiento. Estos síntomas pueden incluir hormigueo, tensión, sensaciones de calor o incluso ardor y ocasionalmente picor. Además, no suelen tolerar muchos productos cosméticos”.

¿Qué factores pueden desencadenar la sensibilidad cutánea?

  • Cambios bruscos de temperatura: entre los factores externos influyen el calor, el frío y el viento. Se debe a que estos factores causan cambios bruscos de temperatura que desencadenan la liberación de histamina. Esto provoca molestas sensaciones de picor, y hace que los vasos sanguíneos se dilaten, dando como resultado el enrojecimiento.
  • Contaminación: las finísimas partículas llamadas PM 2,5 (básicamente hollín) se adhieren a la superficie de la piel, donde se desencadena una reacción en cadena de estrés oxidativo. Esta reacción deteriora la función de barrera protectora, lo que provoca sequedad y un aumento adicional de la sensibilidad de la piel a los irritantes externos.
  • Luz solar: la radiación ultravioleta provoca un estrés oxidativo y la inflamación de la piel, lo que puede provocar los desagradables síntomas asociados a la piel sensible.
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30 % de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images
  • Comida picante: la sustancia llamada capsaicina que se encuentra en la comida picante puede activar los receptores de irritación de la piel, por lo que muchas personas también experimentan rubor y enrojecimiento de la piel después de ingerir este tipo de alimentos.
  • Alcohol: es otra de las causas de la sensibilidad de la piel debido a dos importantes factores. En primer lugar, provoca la dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo que produce rubor y enrojecimiento. En segundo punto, actúa como diurético (una sustancia que expulsa el agua del cuerpo), lo que provoca la sequedad de la piel, haciéndola más vulnerable a las agresiones externas.
  • Estrés: para algunas personas, el estrés y las emociones intensas pueden ser un desencadenante de la piel sensible. Cuando las personas se alteran, las terminaciones nerviosas de la piel empiezan a emitir señales de dolor y los vasos sanguíneos del rostro y el cuello se dilatan, provocando un rubor visible y haciendo que la cara y el cuello experimenten ardor.

¿Cómo cuidar la piel?

La doctora Arantxa Arana recomienda una rutina diaria en tres pasos: “primero limpiar el rostro con un producto de higiene “sin jabón”. Las texturas más usuales son la leche desmaquillante y el agua micelar, que no necesita aclarado. A continuación, calmar la piel con agua termal, puesto que posee propiedades calmantes, hidratantes y antioxidantes, especialmente beneficiosas para estas pieles.

Además, prepara la piel para que los tratamientos sean más eficaces. Y finalmente, tratar la piel con un producto que la calme y le devuelva todo su confort. Durante el día se recomienda utilizar una crema hidratante con protección solar. Además, es recomendable usar una mascarilla hidratante un par de veces por semana para reforzar el cuidado diario”.

Las pieles sensibles deben evitar el uso de “tónicos, ya que son productos que suelen contener alcohol, y exfoliantes, porque la exfoliación puede irritar aún más la piel. Hay que evitar el empleo de productos que impliquen un masaje agresivo o tener que frotar”, explica la dermatóloga de la Clínica Dra. Pérez Sevilla.

Con información de Europa Press.