Expertos aseguran que el exceso de azúcar favorece la inflamación y la sal genera piel seca y arrugas. Foto: Getty images.
Los climas fríos pueden deshidratar la piel y favorecer la muerte de las células. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Arrugas: ¿Cuál es el mejor y el peor clima para la piel?

La piel es uno de los órganos que se ven afectados con el paso de los años, pues empieza a perder propiedades y nutrientes.

15 de mayo de 2022

El cuidado de la piel es algo por lo que muchas personas se preocupan hoy en día, en especial las personas que están envejeciendo, pues con los años las personas empiezan a perder propiedades como el colágeno, elasticidad, suavidad, entre otras cosas.

Expertos han señalado que uno de los factores principales por los que la piel se daña es porque no se usan productos para su cuidado como el bloqueador, las personas no se alimentan correctamente, entre otras cosas.

No obstante, el portal Dosfarma de cuidado de la piel señaló que el clima puede afectarla directamente. Según el portal, esto se da debido a que el ambiente suele ser seco, algo que altera la dermis, produciendo efecto de la deshidratación.

Con el frío la piel también tiende a adelgazar, por lo que pierde células con mayor facilidad. Otro factor por el que los expertos señalan que la piel se deshidrata, es porque las personas no beben la misma cantidad de agua en clima frío que en caliente.

Así mismo, señalan que los climas fríos contribuyen a la formación de arrugas. El viento y la polución afectan a la piel, además, este tipo de climas y la falta de hidratación hacen que las células mueran fácilmente. Por lo que las marcas y signos de la vejez pueden aparecer prematuramente.

En ese sentido, se han conocido varias rutinas para el cuidado de la piel que evitan la oxidación y estimulan la producción de colágeno.

El portal especializado ’Kiwilimón compartió los 10 pasos que una persona debe tener en cuenta todos los días en su rutina para lucir una piel de porcelana como la de los coreanos.

  • Desmaquillante: para poder empezar a preparar la piel es necesario que esté limpia. Hay varios desmaquillantes, hay algunas cremas o aceites, pero se debe escoger el que mejor vaya con el tipo de piel de cada persona.
  • Limpiador: luego de retirar el maquillaje, es importante tener la seguridad de que no quedó ningún rastro ni de maquillaje, ni de desmaquillante, ni de suciedad en el rostro. Por eso, se debe limpiar la piel con un producto espumoso.
  • Exfoliante: este paso es muy importante para tener una piel impecable, pues el exfoliante permite remover las células muertas y eliminar las impurezas que se incrustan en la cara y que son las que ocasionan puntos negros.
  • Tónico: el tónico empieza a preparar la piel para lo que viene, balancea el PH, además empieza a hidratar la piel a nivel celular y ayuda a prevenir las imperfecciones.
Piel / cara / rostro
En general, toda la piel debería ser cuidada y protegida. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images
  • Esencia: muchas personas dicen que este paso es el más importante para las asiáticas pues tiene muchas propiedades que otorgan elasticidad y firmeza al rostro.
  • Serum: el suero es un concentrado de activos que ayuda con problemas específicos de la piel, arrugas, acné, resequedad, opacidad.
  • Mascarilla: las sheet masks son las reinas de la hidratación, por sus ingredientes y formatos, sus componentes hacen que la piel se hidrate profundamente.
  • Contorno de ojos: la piel de los ojos es muy delicada, es por eso que necesita productos especiales. El contorno de ojos le otorgará hidratación y será preventivo ante el envejecimiento.

Además, los expertos también han señalado algunos alimentos que ayuden a aportar vitaminas y minerales. Alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, guayabas o los kiwis, aportan colágeno que le dan firmeza a la piel. Por su parte, las zanahorias, que tienen vitamina A, contienen fotoprotectores los cuales además de dar un color increíble (junto a un buen protector solar), ayudan a mantener a raya el envejecimiento prematuro.