ciencia

Científicos lograron rejuvenecer 30 años células de la piel de una mujer

Los investigadores advierten que el objetivo no es alargar la propia vida sino mejorar la calidad de la misma.


El deterioro de la piel es uno de los efectos que más preocupa en el envejecimiento, pero un equipo de investigadores del Instituto Babraham en Cambridge, Reino Unido, liderado por Wolf Reik, logró que las células de la piel de una mujer de 53 años fueran 30 años más jóvenes, los resultados fueron publicados en la revista científica eLife, indicó Infobae.

Hemos estado soñando con este tipo de cosas. Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, afirmó Reik para el medio de comunicación BBC.

En la investigación simularon una herida en la piel, posteriormente “las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias químicas que las ‘reprogramaron’ para que se comportaran más como células jóvenes y eliminaron los cambios relacionados con la edad”, explicó Infobae.

De acuerdo al mencionado portal, esto se había logrado anteriormente, “pero el nuevo trabajo se completó en un período de tiempo mucho más corto (13 días en comparación con 50) e hizo que las células fueran aún más jóvenes”.

Según Wolf Reik, el objetivo de esta investigación no es que la gente alargue la vida, lo ideal es que las personas puedan vivir un mayor tiempo con una mejor salud.

“Para tal objetivo el equipo ha utilizado la misma técnica que se usó con la famosa oveja Dolly, mejorada en 2006 con el método IPS, desarrollado por Shinya Yamanaka, en aquel momento en la Universidad de Kioto (Japón)”, explicó el portal Businessinsider.

El objetivo a largo plazo es ampliar la duración de la salud humana, en lugar de la duración de la vida, para que las personas puedan envejecer de una manera más saludable”, recogió Businessinsider

Los expertos aseguran que el estudio está en sus primeras fases, pero esperan que las aplicaciones se pueden realizar en tratamientos para personas mayores cuando hayan sufrido de quemaduras o cortes.

El siguiente paso de este estudio es realizar estos ensayos a las células de otros tejidos como músculos, el hígado o las células sanguíneas. así lo explicó Melanie Welham, presidenta del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas a la BBC.

“Si enfoques similares o nuevas terapias pudieran rejuvenecer las células inmunitarias, que sabemos que se vuelven menos sensibles a medida que envejecemos, en el futuro podría ser posible aumentar la respuesta de las personas a la vacunación, así como su capacidad para combatir infecciones”, destacó Welham en palabras citadas por Businessinsider.

¿Eterna juventud? Miss Universo tailandesa tiene 75 años y luce como de 30

La tailandesa Apasra Hongsakula se ha convertido en una celebridad en su país, a sus 75 años, no solo porque fue coronada Miss Universo en 1965, cuando tenía 18 años, sino porque actualmente luce una apariencia rejuvenecida, tanto que los críticos de belleza y sus seguidores dicen que parece una mujer de 30 años.

En los últimos días, Hongsakula se volvió tendencia en redes sociales, precisamente por lo sorprendente de su juventud, pese a que tiene 75 años. El tiempo parece no haber pasado por la piel de esta tailandesa, quien se ha convertido en la envidia de muchos.

Ella ha asegurado a medios de su país que siempre le ha favorecido tener una buena genética, además de seguir una buena alimentación con una dieta equilibrada y practicar ejercicio a diario. Sin embargo, sus detractores aseguran que la mujer se ha sometido a múltiples cirugías y retoques estéticos, aunque tal vez con mucha precisión debido a lo bien que luce su apariencia.

Apasra es toda una estrella en la red social Instagram, donde suma casi 38 mil seguidores. Desde este escenario publica fotografías familiares, junto a sus hijos y nietos. En varias publicaciones siempre le comentan que se ve muy joven y que no le pasan los años por su piel. Mientras tanto, ella sigue con su labor social en Tailandia en favor de las poblaciones vulnerables.