El colágeno es el encargado de aportar propiedades como la firmeza, textura y flexibilidad de la piel y sus capas.
El colágeno es el encargado de aportar propiedades como la firmeza, textura y flexibilidad de la piel y sus capas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Inductores de colágeno natural para prevenir las arrugas y el envejecimiento temprano

Con el paso del tiempo el cuerpo va dejando de producir colágeno, proteína necesaria para el cuidado de la piel y articulaciones.

6 de abril de 2022

El colágeno es una proteína que ayuda a mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. Además, es necesaria para la piel que necesita determinados nutrientes para que se mantenga saludable, tersa, suave, libre de manchas y arrugas.

Expertos aseguran que el cuerpo deja de producir colágeno después de los 25 años, por lo que se recomienda estimular su producción con alimentación, suplementos, mascarillas, entre otros.

Una manera para evitar el envejecimiento temprano en la piel se conoce como inductores de colágeno. Se le llama así a diversas sustancias que se inyectan en la piel con el fin de activar la producción de la proteína.

Estos inductores son productos que se introducen en la piel y otras partes del cuerpo en donde haga falta la presencia de este, como por ejemplo articulaciones. Las sustancias insertadas en la piel son materiales biocompatibles que pueden ser absorbidos fácilmente por el cuerpo. Entre ellos se destaca: ácido poliláctico, policaprolactona, hidroxiapatita cálcica, betafosfato tricálcico, entre otras.

De acuerdo con el portal experto Mejor con Salud, estas inyecciones buscan disminuir la flacidez o reafirmar la piel del rostro. Al ser natural existen muy pocas reacciones o efectos secundarios. Mejor con Salud, señala que entre algunas de las reacciones están: dolor, el enrojecimiento, la inflamación y los hematomas en la zona tratada.

No obstante, señalan que esto no es algo habitual y que ocurre rara vez. Además, advierten que son reacciones que no impiden que el paciente se pueda seguir realizando actividades cotidianas. Por otro lado, con respecto a las contraindicaciones, el portal dice que no se recomienda en casos en los que el descolgamiento de la piel se deba a un cúmulo de grasa, tampoco en pacientes con exceso de peso y obesidad mórbida.

Cabe señalar que hay que acudir a un experto para que este evalúe la posibilidad de realizar el procedimiento, y así mismo las posibles contraindicaciones para cada persona.

Con una receta casera se puede conseguir colágeno para retardar los signos de la edad. Foto: Gettyimages
El colágeno ayuda a retardar los signos de la edad. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Cómo producir colágeno de manera natural?

Debido a que la alimentación juega un papel fundamental en el organismo y en la estimulación de la producción de colágeno, el portal realizó una lista de alimentos que ayudan a recuperar firmeza y elasticidad en la piel.

1. Pescado: este alimento es una buena fuente de proteína y omega-3 que facilita la producción de colágeno. Los pescados que más se recomiendan consumir son los azules como el salmón, la trucha o las sardinas.

2. Frutas y verduras de color rojo: los pimientos rojos, las fresas, cerezas, frambuesas y prácticamente cualquier alimento con pigmentación roja ayuda a producir colágeno, asegura un artículo del diario El Universal de México.

3. Carnes: esta proteína ayuda a que el organismo disponga de los aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. La recomendación es consumir carne magra como el pollo, el pavo o el conejo.

4. Verduras: se aconsejan de manera especial aquellas de hojas verdes como las espinacas, acelgas o la lechuga.

5. Gelatina: esta es sumamente beneficiosa para la salud ya que tiene un 2 % de sales minerales y entre un 90 % y un 99 % de colágeno, el componente más abundante de la piel y de los huesos. La gelatina aporta nutrientes para fortalecer los tejidos de piel, uñas, cabello, huesos y cartílagos, pues según el portal HealthLine proporciona estructura a la piel y fortalece los huesos.

6. Frutas ricas en vitamina C: la vitamina C es un nutriente hidrosoluble y en el cuerpo actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Entre las frutas fuentes de este nutriente se encuentran la naranja, el kiwi, las fresas, el mango, entre otras.