Celulitis
La celulitis es una enfermedad metabólica que provoca que la piel se muestre abultada y con pequeñas depresiones irregulares. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Estos son algunos mitos y verdades sobre la celulitis

La celulitis es una inflamación del tejido celular que está bajo la piel, que suele presentarse en los muslos, la región glútea y el abdomen.

Son muchas las preguntas y cientos las respuestas que se encuentran en internet acerca de la celulitis y sobre la piel de naranja, estas dos preocupaciones estéticas que acumula muchos mitos a sus espaldas. Por eso, Germaine Goya, centro de belleza, cuenta algunas leyendas y verdades para resolver, de una vez por todas, las dudas que genera esta afección tan común.

¿La celulitis desaparece si se adelgaza?, ¿funcionan los cosméticos anticelulíticos?, ¿ayudan los tratamientos en cabina? esto responde la especialista.

Mitos

  • La celulitis está relacionada con el sobrepeso. El 85 % de las mujeres mayores de veinte años presenta algún tipo de celulitis. De hecho, la piel de naranja está más relacionada con la circulación sanguínea que con el peso, ya que una mala circulación impide la eliminación de líquido y de las sustancias tóxicas que toda célula genera diariamente.
  • Es solo cosa de mujeres. Aunque en el caso de los hombres el porcentaje es muy inferior, se calcula que en torno a un 10 % padece este problema, que aparece con más frecuencia en las zonas del abdomen, la cintura y las piernas.
  • Aparece con la edad. La realidad es que puede brotar desde el mismo momento en que se empieza a desarrollar el cuerpo, es decir, en la mayoría de los casos, la celulitis empieza a formarse cuando aumentan los niveles de estrógeno en la pubertad y es a partir de esa etapa cuando aparecen los primeros síntomas.
  • Las cremas anticelulíticas son sirven para nada. No hacen milagros por sí solas, pero está claro que ayudan a disminuir la piel de naranja y su aspecto. Su uso ha de combinarse con ejercicio, una dieta sana, tratamientos en cabina y suplementación. Además, hay que usarlas todo el año, al menos una vez al día.

Verdades

  • La celulitis no desaparece. Desafortunadamente, se trata de un problema crónico; y por eso, es uno de los temas que más preocupan a las mujeres. Una que aparece, se queda para siempre, aunque por supuesto, un estilo de vida saludable y recurrir a buenos tratamientos y cosméticos ayuda a disimularla.
  • El ejercicio ayuda a disminuir su aparición. La práctica regular de ejercicio puede prevenir su aparición y reducir su aspecto. La celulitis se produce cuando las fibras conectivas presentes debajo de la piel se debilitan o pierden su elasticidad, y el estiramiento y fortalecimiento de esas áreas puede ayudar a mejorar su apariencia. Además, el deporte ayuda a quemar el exceso de grasas, lo que previene su acumulación.
  • La dieta influye. La celulitis puede mejorar mucho y reducirse con una buena alimentación acompañada de un estilo de vida sano. De hecho, los alimentos que favorecen la retención de líquidos como la sal, el alcohol o el azúcar pueden favorecer el desarrollo de celulitis, mientras que otros que provocan el efecto contrario, como las frutas y verduras, el jengibre, los frutos secos o el pescado azul.
  • Los masajes funcionan. Ayudan, y mucho. Es importante una vez al día, realizarse un masaje con cepillo y la piel seca para mejorar la circulación sanguínea. Con esto, se reactivan las células de la piel y se evita que la grasa se deposite bajo la misma. Por ello es importante utilizar un cepillo de cerdas suaves y dar un masaje con movimientos circulares. Además, es fundamental acudir a tu centro de belleza y salud de confianza y hacerte tratamientos en cabina regularmente.
  • Llevar ropa demasiado ajustada favorece su aparición. Algunas prendas como unos skinny jeans pueden propiciar la manifestación de estrías y celulitis, ya que evita una correcta eliminación de las toxinas sobrantes en el cuerpo.

Con información de Europa Press.