Celulitis
La celulitis se desarrolla especialmente alrededor de los muslos y los glúteos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Celulitis: alimentos para incluir en la alimentación y combatirla

La celulitis es mucho más común en las mujeres que en los hombres.

2 de febrero de 2022

La celulitis es un afección que prevalece en las mujeres y provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen. También se le conoce como piel de naranja, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No obstante, explicó que poco se sabe de las causas, ya que esto sucede a medida que las células grasas se acumulan y estas empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo, lo cual crea una superficie irregular u hoyuelos.

De hecho, la mayoría de las mujeres desarrollan algo de celulitis después de la pubertad. Esto se debe a que la grasa de las mujeres se distribuye generalmente en los muslos, las caderas y los glúteos.

Además, reveló que los factores hormonales juegan un papel importante en la aparición de la celulitis y la genética determina la estructura de la piel, la textura de la piel y el tipo de cuerpo. Otros factores, como el peso y el tono muscular, afectan el hecho de tener celulitis, aunque incluso las personas en buena forma pueden tenerla.

Por tal razón, las personas que tienen esta afección buscan soluciones para eliminarla y el autocuidado puede marcar una gran diferencia en la apariencia de la piel, por ejemplo, hacer ejercicio, pues las actividades que tonifican los músculos pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel con hoyuelos. También ayudan con la circulación y el drenaje linfático.

Por tal razón, algunos ejercicios que recomiendan los expertos son: sentadillas, sentadillas sumo, sentadilla búlgara, sentadillas con salto, peso muerto, zancadas o elevación pélvica, ya que estos tonifican las piernas y los glúteos.

Asimismo, es ideal hacer una dieta de desintoxicación que consiste en consumir menos alcohol, cafeína, alimentos refinados, carbohidratos y grasas saturadas, y evitar fumar, no consumir píldoras dietéticas, pastillas para dormir, laxantes y diuréticos. Esta dieta está basada en verduras y frutas frescas, agua, alimentos integrales, alimentos ricos en fibra, y nutrientes esenciales y ácidos grasos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la anterior esta dieta por sí sola no curará la celulitis, pero podría ayudar.

Otros alimentos que ayudan a reducir la celulitis son: avena, cebolla, frutos rojos, pepino, plátano, remolacha, té verde, tomate, uvas, vinagre y zanahorias.

De igual forma, el portal Nuevas Evas recomendó el té de Ortiga, las frutas ricas en potasio, los espárragos y las lentejas.

Por su parte, otras recomendaciones para reducir la celulitis son no pasar largos periodos de tiempo sentado, beber agua, reducir el estrés y hacerse masajes, como por ejemplo, con jabones de café, pues este mejorará la circulación del cuerpo, porque elimina las toxinas de la piel y por tal razón el aspecto mejora.

De igual forma, existen otros tratamientos pare eliminar la celulitis, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

  • Tratamiento con láser que utiliza la energía del láser para romper las bandas resistentes que tiran de la piel, lo que causa los hoyuelos de la celulitis en la piel.
  • Subcisión, que utiliza una cuchilla pequeña para romper las bandas difíciles.
  • Rellenos que estimulan la producción de colágeno para suavizar la apariencia de las áreas con hoyuelos.
  • Otros tratamientos, como dióxido de carbono, radiofrecuencia, ultrasonido, cremas y lociones y dispositivos de masaje profundo.

De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.