vida moderna

Alimentos para tener una piel tersa y evitar arrugas prematuras

La piel necesita proteínas para mantener una buena síntesis de colágeno y tejido conectivo.


Una alimentación rica en antioxidantes, que se obtienen fundamentalmente a través del consumo de frutas, verduras y hortalizas, puede mejorar la calidad de la piel y prevenir algunas enfermedades degenerativas, ya que “los antioxidantes son el principal alimento de nuestra epidermis”, explica el nutricionista de Medicadiet, Álvaro Sánchez.

Además, seguir una dieta adecuada repercutirá positivamente en la salud, “aunque, esto no tiene por qué traducirse ni en la desaparición de la celulitis ni la piel de naranja o la grasa localizada, y aunque tanto la piel del cuerpo como la del rostro pueden ganar cierta tersura con una alimentación adecuada, no van a producirse en ningún caso resultados milagrosos”, dice Sánchez.

Tampoco hay que olvidar, que la piel también requiere vitaminas y nutrientes para mantenerse saludable. De hecho, especialistas del portal MayoClinic recomiendan incluir una dieta saludable como parte de los cuidados para una piel sana.

Entrecejo, arrugas, piel
La cúrcuma como gran especia antiinflamatoria, puede ser muy recomendable para el acné. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Por qué la alimentación es importante para la piel?

Una dieta balanceada, es decir, rica en grasas saludables y baja en aquellas saturadas o no saludables, así como carbohidratos procesados, se ha asociado con una piel más joven y sana. Además, una buena hidratación tiene un papel importante.

La revista especializada, Farmacia Profesional, señala que la piel refleja el estado general del organismo, al grado de que trastornos orgánicos como los hormonales, infecciosos, digestivos y dietéticos se manifiestan de forma dermatológica.

Por lo tanto, una buena nutrición dará como resultado una piel saludable, mientras que una deficiencia de micronutrientes puede llevar a un deterioro de esta.

Entre los nutrientes más importantes para una piel “perfecta”, se encuentran los aminoácidos, es decir, necesita proteínas para mantener una buena síntesis de colágeno y tejido conectivo. También, requiere de vitaminas C, A, B12, riboflavina, piridoxina y tiamina, entre otras… sin dejar de lado las grasas, según el portal Salud180.

Alimentos para rejuvenecer la piel

Frutos del bosque

  • Son ricos en antioxidantes, necesarios para que no se desestructure la piel. Si son silvestres contienen mayor cantidad, pues la planta los ha tenido que desarrollar para hacer frente a las inclemencias del clima.
  • En temporada disfrutar a diario de 1 puñado de frutos del bosque.

Las semillas de chía son ricas en omega-3

  • Aportan aminoácidos de alta biodisponibilidad y son lo que las hace ideales frente a problemas de piel como las arrugas o la sequedad.
  • Es mejor molerlas para aprovechar bien estos nutrientes. Tomar 2 cucharadas al día en forma de pudding, como salsa o aderezo.

Las endibias para la hidratación

  • Al ser ricas en agua y de sabor amargo, son perfectas para favorecer la función hepática y mantenernos hidratados.
  • Acompañar las ensaladas con 1 o 2 endibias. También se pueden rellenar de verduras picadas y aliñadas.

Albaricoque, la mejor fruta para la piel

El pepino es hidratante como alimento y en mascarilla

  • Consumido con la piel, aporta también su sabor amargo y poder hidratante, con lo que cumple muy bien la función de depurar y estimular el proceso de limpieza, según el portal especializado en bienestar y salud, Cuerpo y Mente.
  • Comer medio pepino al día con la piel, en ensaladas, cremas o zumos.
  • Puede utilizarse incluso directamente sobre la piel como mascarilla hidratante y nutritiva.

Pimiento rojo, indispensable para formar colágeno

  • Es el alimento con más contenido en vitamina C. Esta resulta imprescindible para la formación del colágeno, proteína que sostiene la piel.
  • Se puede tomar uno o medio al día durante su temporada.

Cúrcuma para combatir el acné

  • Como gran especia antiinflamatoria, puede ser muy recomendable para el acné. Hay que tener en cuenta que en estos casos puede ser recomendable una alimentación antiinflamatoria.
  • Cada día usar 2 rodajitas, o media cucharadita si es en polvo.