Olor / Nariz / Feromonas
Expertos dicen que las feromonas son importantes para la comunicación interpersonal de los seres humanos. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Por qué el olor corporal de alguien le excita a las personas?

Conozca el trastorno que explica la razón por la que la nariz funciona como un conducto de atracción sexual.

Temas como la sexualidad han roto tabúes respecto a los gustos que a las personas les caracteriza. Una de las preferencias radica en los sentidos, pues las sensaciones que se producen por el gusto, vista u olfato son únicas, según científicos.

De acuerdo con información recopilada por la Revista GQ, la atracción sexual por determinada persona se puede producir a través del olor que emana. Los seres humanos se esfuerzan por conquistar al amor, ya sea por aspectos físicos o emocionales, pero hay acciones inconscientes que también repercuten en ello.

En ese sentido, el manual MSD dice que hay sujetos con parafilias de los olores, trastornos que generan “la excitación sexual ante objetos, situaciones y/o destinatarios atípicos”. En efecto, hay dos parafilias: barosmia y olfactofilia.

Respecto a la primera, el portal web de Nasodren consigna que se da cuando la excitación sexual de una persona se produce por algún elemento olfativo, llámese aroma u olor característico. Sumado a esto, el blog de Nueva Mujer explica que en este patrón de signos se puede producir la ozolagnia causada por olores fuertes, y el renifleurismo que se da por el olor a orina.

Por otro lado, en cuanto a la olfactofilia, el citado portal señala que se trata de un trastorno que hace referencia a la atracción o gusto sexual producida por los olores que tiene otra persona en su cuerpo, principalmente en partes como las axilas o genitales.

Sin embargo, los expertos mencionan que este trastorno va más allá de las feromonas, las cuales son sustancias químicas secretadas por glándulas corporales específicas. Además, el hecho de que a una persona le guste cómo huele su pareja no significa que sufra de la afección psicológica.

Nariz
La nariz filtra el aire que entra al organismo, además permite percibir olores característicos de las personas y el entorno. - Foto: Getty Images

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son detectadas por el órgano vomeronasal (VNO, por sus siglas en inglés). GQ dice que comparten información que, en términos olfativos, son importantes para la comunicación interpersonal de los seres humanos, también cumplen la función de generar olores olfativos placenteros que, posiblemente, repercuten en la elección de una pareja.

De hecho, los especialistas sostienen que las señales olfativas de otros sujetos inciden en las respuestas que el organismo siente. Por lo tanto, hay una atracción sexual.

Por su parte, el portal Nueva Mujer consigna que cualquier persona emite esas señales con las feromonas, y quien la huele capta la sensación con su órgano vomeronasal –también llamado Jacobson– que se encuentra entre la nariz y la boca. “Después las feromonas se dirigen hasta el hipotálamo, que es la parte del cerebro que se encarga de regular el sistema nervioso y, en este caso, las conductas sexuales, y es desde allí que se genera la respuesta”, precisan.

¿Cómo saber si una persona tiene olfactofilia?

La psicóloga Wendy Rodríguez habló con la citada revista estadounidense en relación con la olfactofilia como una parafilia, dijo que para que hay dos aspectos que la determinan:

El primero se da por los episodios que una persona experimenta y siente de forma intensa, pueden provocar angustia o deterioro significativo en varias áreas como personal, profesional y académica “o en todo lo que tenga que ver con la funcionalidad de la persona, o que tengan el potencial de dañar a otros en su entorno”, asegura la especialista.

En cuanto al segundo aspecto, la profesional en psicología menciona que suele presentarse en las personas que tienen trastorno parafílico, que son “anomalías en su capacidad para sentir empatía, desarrollar lazos de afecto y mantener un grado satisfactorio de intimidad emocional sexual con su pareja, que además sea recíproca y respete los límites de la otra parte”. Para este caso, lo más recomendable es visitar a un médico experto en el tema.