La disminución de ácido hialurónico en el organismo afecta a la piel. Foto: Getty images.
La disminución de ácido hialurónico en el organismo afecta a la piel. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cómo quitar las manchas solares de la piel?

Expertos en dermatología ofrecen varios procedimientos para tratar la aparición de manchas por el sol. No obstante, algunas mascarillas naturales ayudan a contrarrestar el problema.

9 de abril de 2022

El cuidado de la piel es fundamenta para la salud de esta y del organismo. Por ello, expertos señalan que el uso de protector solar resulta indispensable en la rutina diría. El portal Mejor con Salud indica que todas las personas, desde los seis meses de edad, deben usar protección contra los rayos del sol de forma permanente.

De esta manera, no solo se evitan problemas como la aparición de manchas y arrugas, sino también el desarrollo de afecciones más graves como el cáncer de piel. Por otro lado, el Departamento de Dermatología y Venereología de los hospitales Quirónsalud Tenerife y Costa Adeje, señala que las manchas se dan debido a una producción en exceso de melanina, sustancia encargada de dar color a la piel, el cabello y los ojos.

Los expertos aseguran que una de las causas principales de la aparición de manchas es la exposición al sol, pues debido a los rayos UV, el cuerpo empieza a producir más melanina. Por ello, las personas tienden a ponerse más morenas de lo habitual. Sin embargo, una vez se deje de estar expuesto al sol, la piel se regenera y vuelve a su color acostumbrado.

A medida que se envejece la piel pierde la capacidad de regeneración, por lo que empiezan a aparecer las manchas, además, en edades avanzadas la piel es más frágil y tiende a padecer este problema.

Por otro lado, es preciso mencionar que las manchas también se pueden dar por alteraciones hormonales o problemas genéticos, tratamientos dermatológicos o lesiones dermatológicas.

¿Cómo combatir las manchas?

  • Cremas despigmentantes

Estas cremas están basadas en activos como hidroquinona o ácidio kójico. Son potencialmente despigmentantes, ya que son ricas en propiedades antioxidantes. No obstante, el tratamiento de estas cremas deben ser evaluados por un experto, y recetados por el mismo.

  • Peelings despigmentantes

Estos tratamientos se pueden encontrar en salones de expertos en dermatología. Existen diferentes tipos de peelings, pues estos tratan las diferentes manchas solares. Se basa en una exfoliación profunda que estimula además la regeneración de la piel.

Sin embargo, para poder mantener una piel sana sin la necesidad de salir de casa, existen mascarillas que ayudan a controlar las manchas solares con productos naturales.

Expertos destacan que la crema de manzana ayuda a reducir las arrugas y líneas de expresión y disminuye la grasa en la piel. Foto: Getty images.
El cuidado de la piel y el uso de protector solar es fundamental para evitar afecciones como el cáncer de piel. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

El diario español Mundo Deportivo, en su sección de belleza y salud, reveló que para eliminar las manchas la persona debe exprimir un limón en un recipiente y añadir una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Después, hay que mezclar los ingredientes. En seguida, se empapa un algodón y se aplica en las manchas. Se deja actuar por 20 minutos y finalmente, se retira con agua.

Lo ideal es realizar este tratamiento en las noches, ya que el limón podría generar más manchas.

Otra recomendación para las manchas es realizar una mezcla con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de yogur natural y una zanahoria. Después, se integran los ingredientes y cuando se haya conseguido una pasta se aplica en el rostro por 20 minutos. Finalmente, enjuague con agua.

Por otro lado, de acuerdo con el portal Medline Plus, alimentado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reseña que el aceite de coco es una buena opción para combatir las manchas.

Cómo usar el aceite de coco en la cara

  • Primero es importante lavar bien la piel del rostro. Si se lleva maquillaje, se debe retirar todo para que el aceite de coco pueda trabajar en la piel a profundidad.
  • Se debe aplicar el aceite de coco sobre la piel del rostro y el cuello con movimientos circulares.
  • Para obtener mejores resultados se recomienda dejar la mascarillas durante toda la noche.
  • A la mañana siguiente, se debe enjuagar el rostro con abundante agua.

El portal recomienda aplicar esta mascarilla todas las noches para ver prontos los primeros resultados. Es probable, que al principio la piel quede más rugosa de lo normal, pero esto sucede porque el aceite se filtra bajo la piel y restablece todos los niveles alterados que se encuentran allí. Pasados unos días, la rugosidad desaparecerá y la piel empezará a tener un tono uniforme.