Adult and child hands holding encephalography brain paper cutout, Epilepsy and alzheimer awareness, seizure disorder, mental health concept
El Alzheimer suele presentarse, sobre todo, en adultos mayores de 65 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Alzhéimer: señales que pueden alertar el riesgo de padecer la enfermedad

Solo el médico puede determinar si alguna de estas señales es síntoma de alzhéimer.

9 de junio de 2022

El alzhéimer es una enfermedad que se desarrolla en el cerebro. Cuando aparece, destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar de la persona que la posee. Con el tiempo, también se dificulta realizar actividades consideradas cotidianas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas en el mundo padecen alzhéimer. De estos, alrededor de 8,1 % son mujeres y 5,4 % son hombres. En ambos géneros, la mayoría de los pacientes son mayores de 65 años.

Aunque olvidar algunas cosas es normal con el pasar de los años, el alzhéimer no lo es. Este, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, “es el resultado de cambios complejos en el cerebro que empiezan años antes de que aparezcan los síntomas y que originan la pérdida de neuronas y sus conexiones”.

En las etapas tempranas, la también conocida como demencia, a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explicó que hay algunos señales que podrían advertir la aparición de alzhéimer. Algunas de estas son:

1. Dificultad para planificar o para resolver problemas: por ejemplo, si se tiene dificultad para pagar facturas como normalmente se hace o para preparar alimentos que siempre se han comido, puede significar un problema en el cerebro.

2. Nuevos problemas con palabras al hablar o escribir: seguir una conversación natural les cuesta a las personas con este padecimiento. Tampoco se les facilita encontrar las palabras correctas para expresarse, pues olvidan el nombre de algunos objetos.

3. Confusión con las horas, fechas o lugares: es normal preguntarse a veces la fecha o la hora. Sin embargo, cuando se olvida con frecuencia o cuando se pierde la noción del tiempo, puede ser preocupante.

4. Disminución o falta de criterio: “ser víctima de una estafa, no manejar bien el dinero, prestar menos atención a la higiene o tener dificultad para cuidar a una mascota” pueden ser señales de alzhéimer, según explica la institución estadounidense.

5. Pérdida de la memoria que afecta la vida diaria: cuando se olvidan eventos frecuentemente o es necesario repetir lo que se dice varias veces, es posible que se requiera atención de un especialista.

6. Cambios en el estado de ánimo y la personalidad: suele ser uno de los síntomas más comunes del desarrollo del alzhéimer. Las personas se enojan con facilidad en situaciones que no lo ameritan o sienten miedo de su entorno.

7. Dificultad para completar tareas que sean familiares: cuando aquellas actividades que frecuentemente se realizan en la casa o en el trabajo se dificultan puede significar un problema de memoria grave. Entre ellas están cocinar, conducir, usar el celular o hacer compras.

8. Problemas para entender relaciones espaciales: este apartado se refiere, por ejemplo, a no saber con exactitud dónde poner el pie al caminar o colocar el vaso para no derramar su contenido. En los principios de alzhéimer se pueden presentar dificultades con las distancias y el equilibrio.

9. Colocar cosas en el lugar equivocado: si en ocasiones las llaves del carro o de la casa terminan en el fregadero o dentro de la lavadora, es posible que sea una señal de alzhéimer. El problema es que cuesta un poco encontrar dichos objetos, pues no se sabe con exactitud los pasos que siguieron.

Cabe resaltar que, a pesar de lo mencionado, no se puede hacer un autodiagnóstico de la situación. Lo mejor es acudir al médico para descartar la afección y recibir el tratamiento adecuado.