Infección urinaria
Infección urinaria | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Arándanos, un potente remedio para la salud intestinal

Esta fruta cuenta con propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias para tratar la salud.

8 de febrero de 2023

Los arándanos son considerados como un alimento suplementario. Esta fruta es muy rica en fibra y contiene más antioxidantes que cualquier otra; es reconocida por sus numerosos efectos en la salud y su potente estimulación al sistema inmunológico, ya que ayuda a prevenir enfermedades de las encías, reduce el colesterol, mejora la digestión y previene infecciones urinarias.

El motivo principal por el que se recomienda tomar arándanos para contrarrestar las infecciones de orina es que estas contienen una propiedad antiadherente que permite que las bacterias que provocan la dolencia no se peguen a las paredes de la vejiga y puedan ser expulsadas del organismo por vía natural.

Sistema Inmunológico
Sistema Inmunológico | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los arándanos pueden realizar esta función debido a sus altos niveles de proantocianidinas, un grupo de compuestos polifenólicos que evitan la adherencia de bacterias o agentes infecciosos a nuestros órganos internos, sobretodo la bacteria Escherichia coli, principal responsable de las infecciones urinarias o cistitis.

Propiedades diuréticas del arándano rojo

Los arándanos son perfectos para tratar las infecciones urinarias ya que actúa como un potente diurético natural y contribuye a la limpieza de órganos mediante la orina gracias a su alto aporte en agua y sus propiedades antibacterianas. Esto lo convierte en un ingrediente ideal al momento de desintoxicar el cuerpo y eliminar las bacterias que se encuentran en la vejiga y los intestinos.

Arándanos, orinar, mujer
No existe evidencia específica que ratifique la eficacia de los arándanos en las infecciones urinarias. | Foto: Getty Images

Al reducir las bacterias que se encuentran en la vejiga, los arándanos nos ayudan a prevenir la propagación de infecciones urinarias, es por esto que se recomienda consumir dicho alimento diariamente.

Este fruto rojo también modifica la orina haciéndola más ácida, lo anterior permite que los gérmenes no se desarrollen dentro del cuerpo con la misma facilidad.

Consejos para prevenir y tratar la cistitis

De acuerdo con Iván Espada Ibáñez, Responsable del Área de Información del Medicamento en Consejo General de Colegios Farmacéuticos en España, existen una serie de pautas de autocuidado que ayudan a prevenir la cistitis, sobre todo en mujeres, dado que por su anatomía tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de infecciones.

Por ello, el experto recomienda seguir al pie de la letra los siguientes consejos para prevenir la cistitis:

- Evite la humedad en la zona íntima, el uso de prendas mojadas pueden favorecer el desarrollo de infecciones urinarias.

- Utilice ropa interior de algodón y evite las prendas ajustadas

- Realice una correcta higiene antes y después de mantener relaciones sexuales. También es conveniente consultar a un profesional sobre los métodos anticonceptivos que se utilizan actualmente, debido a que algunos de ellos poseen espermicidas que favorecen la aparición de la cistitis.

Infección urinaria y cistitis
Infección urinaria y cistitis | Foto: Getty Images/iStockphoto

- Use jabones neutros para la limpieza de la zona íntima.

- Beba al menos un litro y medio de agua al día.

- Orine con frecuencia, es aconsejable realizar esta acción de depuración antes y después de mantener relaciones sexuales.

- Reconsidere el uso de tampones, debido a que el diafragma puede presionar la uretra y dificultar el vaciado de la vejiga, por lo que su uso está asociado a una mayor frecuencia de infección. De igual forma, los tampones no son aconsejables si las infecciones urinarias aparecen en el periodo premenstrual, ya que pueden favorecer la humedad, impedir la correcta expulsión de las bacterias y favorecer su colonización.

A manera de conclusión, Iván Espada señaló que “los síntomas de la cistitis pueden variar de unas personas a otras, aunque se suele sentir escozor o molestias al orinar: si se experimentan los primeros síntomas o se tiene sospecha de una posible infección, es importante acudir al médico y no automedicarse con antibióticos, ya que la bacteria o bacterias, pueden no ser sensibles al efecto del antibiótico, con el consecuente riesgo de resistencias a los antimicrobianos”.