Las patas de gallo pueden ser eliminadas con el consumo de papaya. Foto Gettyimages.
La piel se vuelve menos elástica y más frágil con el paso de los años. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

SALUD

Arrugas en la piel: estos son los mejores alimentos que ayudan a combatirlas

La piel necesita de distintos nutrientes para su correcto funcionamiento, de ahí la importancia de seguir una alimentación sana y balanceada.

15 de diciembre de 2021

Las arrugas son uno de los signos más comunes de la edad. De acuerdo con Mayo Clinic, son más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos. En palabras de la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las arrugas son el resultado de una combinación de factores.

  • Edad: con el paso de los años, la piel naturalmente se torna menos elástica y más frágil. La disminución de la producción de aceites naturales seca la piel y la hace parecer más arrugada. Disminuye la cantidad de grasa en las capas más profundas. Esto hace que la piel se vea floja y flácida, y que las líneas y surcos sean más pronunciados.
  • Exposición a luz ultravioleta (UV): la radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, es la causa principal de la aparición de arrugas precoces. La exposición a la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis). Sin el tejido conectivo de sostén, la piel pierde fuerza y flexibilidad. Después, la piel empieza a debilitarse y a arrugarse prematuramente.
  • Tabaquismo: fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. Esto puede deberse al efecto del tabaco sobre el colágeno.
  • Expresiones faciales repetitivas: los movimientos y las expresiones faciales, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas. Cada vez que la persona utiliza un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel. A medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características permanentes del rostro.

A lo largo de los años el cuidado de la piel ha sido encasillado como un hecho netamente estético, pero va más allá: la piel, al ser el órgano más grande que tiene el cuerpo requiere de distintos cuidados que no solo mejorarán su aspecto sino que también le brindarán salud a la persona.

Hay un sinnúmero de productos que ayudan a cuidar la piel. Mientras que tanto la industria cosmética como la farmacéutica se encargan de crean nuevas invenciones con este propósito, hay otro centenar de soluciones caseras que ayudan a lograr este propósito. Lo importante es llevarlo a cabo. A la par de estas soluciones, también hay un factor que puede ayudar a combatir las arrugas en la piel: la alimentación.

“Somos lo que comemos”, es una frase que para muchos puede parecer de cajón pero que recobra sentido en lo que respecta a la salud. En ese sentido, es preciso decir que la piel necesita de distintos nutrientes para su funcionamiento, de ahí la importancia de seguir una alimentación sana y balanceada. Los antioxidantes como los carotenoides, los tocoferoles o los flavonoides que se pueden encontrar en distintos alimentos, así como las vitaminas A, C, D y E, pueden marcar la diferencia, así lo reseña el portal de nutrición y bienestar Gastrolab. Añade que el consumo de ácidos grasos omega-3, proteínas y lactobacilos también pueden ayudar a mejorar la salud cutánea.

En ese sentido, el portal enumera diez alimentos que pueden ayudar a combatir las arrugas en la piel, descritos a continuación:

  • Té verde
  • Yogur

Gastrolab hace énfasis en que si bien es importante incluirlos en la dieta, algunos de ellos también pueden ser aprovechados a modo de mascarilla para ejercer una doble acción que beneficiará al órgano más grande del cuerpo.