Este alimento contribuye en la pérdida de peso.
Alimentos para aliviar la artritis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Artrosis y artritis: cinco alimentos que ayudan a combatirlas

Se deben seguir las recomendaciones brindadas por el doctor, luego de haber recibido un diagnóstico.

20 de septiembre de 2022

La artritis es una enfermedad que causa dolor en hinchazón en las articulaciones (síntomas principales). Existen más de 100 tipos. En caso de recibir un diagnóstico de este tipo se deben seguir las recomendaciones médicas.

“Es importante recibir el diagnóstico correcto porque cada forma de artritis necesita tratarse de manera diferente. Para diagnosticar la artritis reumatoide, los médicos utilizan su historia clínica, exámenes físicos, radiografías y análisis de laboratorio. No hay una única prueba para detectar la enfermedad, y no es fácil de diagnosticar”, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Una alimentación saludable es clave para contribuir a la salud de las articulaciones y de los huesos. Una dieta equilibrada puede ayudar a aliviar los síntomas de algunas afecciones como la artritis.

El portal especializado en salud Tua Saúde señala los cinco tipos de alimentos que ayudan a mejorar los síntomas de la artritis y de la artrosis. Cabe resaltar que se deben seguir las recomendaciones médicas y de un nutricionista, en caso de que haya recetado un plan de comidas específico.

  1. Alimentos ricos en omega-3: estos alimentos se destacan por tener propiedades antiinflamatorias. Algunos de ellos son el atún, sardina, trucha, tilapia, arenque, anchoas, verdel, bacalao, semillas de chía y linaza, marañón o anacardo, nuez de brasil, almendras y nueces.
  2. Alimentos ricos en fibras: los vegetales y las frutas ricas en fibra pueden ayudar a disminuir la inflamación en las articulaciones.
  3. Frutas cítricas: estas son importantes porque tienen un contenido elevado de vitamina C, nutriente fundamental para la producción de colágeno (proteína clave para el cartílago).
  4. Alimentos ricos en selenio: tiene un poder alto de antioxidante y contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario. Algunos de estos alimentos son el huevo y la nuez de Brasil.
  5. Frutos rojos: tienen compuestos antioxidantes que tienen propiedades antiinflamatorias. Algunos de los alimentos con estos beneficios son la patilla, cereza, fresa, cereza.

Tipos de artritis

La artritis es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar las articulaciones y en algunas personas, puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Además, esta enfermedad es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Esta entidad, sin ánimo de lucro, también explicó en su página web que la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.

Osteoartritis

Es uno de los tipos de artritis más común. “Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo”, explica Mayo Clinic.

Esta enfermedad puede dañar cualquier articulación del cuerpo; sin embargo, es más común en las articulaciones de las manos, caderas, rodillas y la columna vertebral.

La entidad señala que los síntomas de la osteoartritis se desarrollan paulatinamente. Algunos de estos incluyen:

  • Dolor: se puede presentar dolor en las zonas afectas durante o después de realizar movimiento.
  • Rigidez: esto suele notarse al momento de despertar o cuando no se es activo por mucho tiempo.
  • Sensibilidad: la articulación afectada puede estar sensible al momento de realizar presión o alrededor de ella.
  • Pérdida de flexibilidad: es posible que no se pueda mover la articulación afectada en todo su rango de movimiento.
  • Sensación chirriante: sentir una sensación chirriante al usar la articulación.
  • Osteofitos: son pequeños pedazos de hueso, que se sienten como bultos duros. Se forman alrededor de la articulación que está afectada.
  • Hinchazón: la osteoartritis puede provocar inflamación alrededor de los tejidos blandos de la articulación afectada.