Pulmón, pulmones, alcohol, cerveza
Además de evitar el alcohol, es necesario alejarse del cigarrillo, hacer ejercicio frecuente y alimentarse sanamente para mantener unos pulmones fuertes. - Foto: Getty Images

vida moderna

Así afecta el consumo de alcohol a los pulmones

Solo el médico puede determinar si se posee una afección pulmonar y cuáles son sus causas.

Los pulmones son un par de órganos en el tórax que proveen oxígeno al cuerpo y extraen el dióxido de carbono de este. Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado.

Dicho proceso, llamado intercambio de gases, es fundamental para la vida. Los pulmones son el centro del sistema respiratorio, el cual, también incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y otros tejidos.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, es el cerebro el que controla la frecuencia respiratoria (que tan rápido o lento respiramos) al identificar la necesidad de oxígeno del cuerpo y también la necesidad de eliminar dióxido de carbono.

Los hábitos para un estilo de vida saludable, como hacer actividad física y no fumar, pueden ayudar a prevenir lesiones y enfermedades pulmonares. Así mismo, el portal especializado de la Fundación Carlos Slim, Cliki Salud, explicó cuáles son los efectos del alcohol en los pulmones.

Los datos, publicados por el portal, están basados en una investigación del equipo Afshar, en el cual se evaluaron datos de 12 mil adultos estadounidenses. En este se encontró que los hombres que beben más de dos tragos al día y las mujeres que toman más de uno, tienen menos óxido nítrico exhalado en la respiración que los no bebedores.

Este compuesto es un intermediario en la comunicación entre las neuronas en el cerebro. Además “ayuda a proteger los pulmones contra ciertos tipos de bacterias dañinas”, detalla el estudio publicado en la revista Chest.

Un ejemplo de la importancia del óxido nítrico se puede apreciar en los pacientes con asma, pues, entre más se exhala, se considera un buen indicador de la efectividad del tratamiento para controlar la enfermedad. En ese sentido, el alcohol puede afectar directamente los resultados de las pruebas de asma.

Cabe resaltar que es importante proteger los pulmones con una buena nutrición y hacerles una limpieza para eliminar las toxinas.

Para saber si los pulmones están sanos se puede hacer una prueba desde la casa que consiste en tomar aire, meter la cabeza en agua y aguantar la respiración. Si la persona aguanta al menos 30 segundos significa que los pulmones están saludables, según el portal Salud 180.

Si el tiempo es menor, es porque la capacidad pulmonar puede estar fallando, pero si el tiempo es superior a 30 segundos los pulmones están muy fuertes y sanos. Sobre la misma línea, la MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explicó que existen otros tipos de pruebas para saber la función pulmonar, como, por ejemplo:

  • Espirometría: El tipo más común de prueba de función pulmonar. Mide cuánto aire puede mover una persona hacia y desde los pulmones y la rapidez con la que puede hacerlo.
  • Prueba de volumen pulmonar: También conocida como pletismografía corporal. Mide la capacidad de aire de los pulmones y la cantidad de aire que queda después de respirar hacia afuera (exhalar) lo más posible.
  • Prueba de difusión de gases: Mide qué tan bien el oxígeno y otros gases pasan de los pulmones al torrente sanguíneo.
  • Prueba de esfuerzo con ejercicio: Analiza el efecto del ejercicio en el funcionamiento pulmonar.

Para finalizar, los expertos recomiendan hacer ejercicio, una rutina corporal que no solo ayude a mejorar la salud física y mental de las personas, sino que obligue a los músculos a trabajar más, lo que aumenta la frecuencia respiratoria del cuerpo. Con ello hay un mayor suministro de oxígeno a los músculos.