Piernas hinchadas
Las piernas hinchas pueden estar relacionadas con una enfermedad pulmonar. - Foto: Getty Images

vida moderna

Pulmones: el síntomas en las piernas que revela un mal funcionamiento

Pareciera que las extremidades inferiores no tuvieran ninguna relación con los pulmones, pero en realidad no es así.

Los pulmones son uno de los órganos más importantes del organismo. La Biblioteca Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) menciona que son los que permiten ingresar oxígeno al cuerpo, además expulsan el óxido de carbono, un gas desecho que sale de la sangre a los pulmones y es exhalado.

El cuidado de este par de órganos es importante para mantener un estilo de vida óptimo y viable. En efecto, el Centro Médico Northern Nevada explica que las enfermedades pulmonares son la tercera causa de muerte en los Estados Unidos.

Además, el Instituto Nacional de Salud de ese país indica que las enfermedades pulmonares y otros problemas respiratorios son la principal causa de muerte de los bebés menores de un año.

Así las cosas, médicos especialistas dictaminaron que se debe prevenir a como dé lugar los síntomas o signos que se relacionan con un mal funcionamiento de los pulmones. Desde luego, entre los más comunes se encuentran cuadros sintomatológicos en las piernas, extremidades inferiores que apoyan la columna, son flexibles y permiten dar movilidad al cuerpo.

De acuerdo con el portal ACV (Alma, Corazón y Vida), hay señales que se vinculan a afecciones pulmonares y se presentan en los pies. Aunque pareciera que esas extremidades no tuvieran alguna correlación con los órganos del sistema respiratorio, parece que su impacto podría llegar a ser severo.

Según datos recopilados, tener molestias en las piernas puede ser señal de trombosis venosa profunda, una afección que se da por un coágulo de sangre en la pierna y puede desprenderse llegando hasta el pulmón. En consecuencia, se genera una embolia pulmonar.

En vista de que aparecen los coágulos en las piernas y se dirigen a los pulmones, el hecho de que el líquido de color rojo se aposente en un espacio determinado bloquea su flujo y, por ende, produce daños graves. La Clínica de Mayo dice que la embolia pulmonar presenta síntomas como dificultad para respirar y dolor en el pecho.

Hombre que tiene un ataque al corazón / dolor en el pecho en un fondo aislado.
La embolia pulmonar genera dolores en el pecho. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, el Instituto Nacional del Corazón comparte que sentir una hinchazón, dolor o sensibilidad en una pierna debe ser consultado lo más antes posible, ya que aproximadamente el 30 % de los pacientes que resultan tener embolia pulmonar por este signo mueren.

Para evitar percibir el cuadro sintomatológico, el sitio web de Saber Vivir menciona que el movimiento es esencial y por ello recomienda un trío de prácticas efectivas:

Por otro lado, el citado espacio web dice que los síntomas en las piernas que revelan un mal funcionamiento en los pulmones se pueden dar por problemas ambientales, así que se aconseja alejarse de la contaminación.

El impacto ambiental junto con el tabaco son el principal enemigo de la salud pulmonar, aseguran los expertos. Por ello, los gases tóxicos y partículas en suspensión irritan el aparato respiratorio y favorecen las infecciones y crisis asmáticas, agregan. De hecho, la Organización Mundial de la Salud dice que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado.

.
Para mantener unos pulmones sanos se debe evitar respirar en espacios contaminados. - Foto: Getty Images