Lichis
Los lichis tienen un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuántos lichis se deben comer al día para evitar el sobrepeso y la obesidad?

Esta fruta es rica en vitamina C y, además, contiene pequeñas cantidades de magnesio y potasio.

5 de abril de 2022

El lichi es un fruto que crece en regiones tropicales y subtropicales. Es conocido como la uva china por ser nativo de este país oriental.

Una de las propiedades por las que más se le reconoce es por su alto contenido de vitamina C. Según el instituto de investigaciones clínica Mayo Clinic, un adulto debe consumir entre 65 y 90 miligramos de esta vitamina al día.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos calcula que 100 gramos de lichi contienen 71,5 miligramos de este nutriente, es decir, que esta cantidad es suficiente para cumplir con la ingesta diaria recomendada.

Esta fruta también contiene pequeñas cantidades de magnesio y potasio, según información del portal Salud Digital. Por esta razón, es una opción saludable para incluir en las cantidades de fruta por día que recomiendan los expertos en salud y nutrición. Una taza de lichi equivale a 190 gramos de fruta.

El potasio, según estudios reunidos en un artículo desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos, ayudaría a reducir la presión sanguínea, aumentaría la densidad mineral de los huesos y disminuiría el riesgo de padecer diabetes mellitus de tipo 2, si se consumiese de forma habitual y regular, cita el portal Mejor con Salud.

Beneficios para la salud

El lichi es recomendado para ser incluido en una dieta equilibrada y saludable tendiente a bajar de peso, gracias a que su contenido es bajo en grasa y calorías.

Un estudio publicado en Journal of Functional Foods y desarrollado por investigadores japoneses de Universidad Hokkaido, indica que cerca del 95 % de la composición de los lichis es agua, lo que lo convierte en un alimento con propiedades diuréticas, por lo que ayudan a prevenir y controlar la retención de líquidos y promueven la eliminación de toxinas.

También son populares por ser una fuente de fibra dietética, lo que tienen un papel fundamental en la pérdida de peso. La fibra acelera el tránsito intestinal, lo que facilita la digestión y favorece la eliminación de desechos, esto a la vez beneficia al metabolismo y hace más eficaz la pérdida de peso.

El portal de bienestar Salud 180, de México, indica que para aprovechar sus beneficios adelgazantes, los especialistas recomiendan comer tres piezas en la mañana y tres en la noche. También se puede incluir como ingrediente en algunas recetas como ensaladas.

No obstante, no es aconsejable consumir lichi enlatado en almíbar, jugo de lichi o postres elaborados con esta fruta, ya que se puede superar el límite de 10 % de calorías diarias obtenidas de azúcares añadidos que recomiendan los especialistas.

Antitumoral

De otra parte, un estudio publicado en la revista Plos One, la pulpa de lichi es una fuente rica en compuestos vegetales llamados proantocianidinas, que pueden tener diversos beneficios para la salud, tales como: antioxidante, antidiabético y antiangiogénico. Este último significa evitar que los tumores promuevan el crecimiento de vasos sanguíneos.

Estos compuestos también pueden brindar beneficios anticancerígenos, antiinflamatorios y cardioprotectores. Las proantocianidinas también se pueden encontrar en otras frutas como las manzanas, arándanos y uvas.

En una revisión de 2016 publicada en la revista Pharmacognosy Review, los científicos encontraron efectos beneficiosos de los extractos de lichi obtenidos de varias partes de la planta, tanto en estudios de laboratorio como en humanos. Dentro de las conclusiones se determinó que el extracto inhibe las células cancerosas y los virus, protege el hígado y mejora el rendimiento al hacer ejercicio.

Otra investigación publicada en la revista Nutrients reveló que la pulpa de lichi, en particular la seca, posee propiedades antitumorales.