ASPIRINA 2000

Los científicos ya tienen la fórmula del analgésico del futuro.

4 de septiembre de 1995

CONSIDERADO el medicamento más perfecto del mundo, la aspirina tendrá en poco tiempo una más moderna versión. La semana pasada un grupo de científicos anunció que en un futuro cercano saldrá al mercado una aspirina más segura y con menos efectos secundarios.
Este avance obedece a que hace poco los investigadores descubrieron el antiguo misterio de cómo funcionan los analgésicos. El doctor Michael Garavito, del Centro Médico de la Universidad de Chicago, precisó: "Ahora se puede fabricar una mejor aspirina. No más eficaz, pero sí más segura". La aspirina fue ingerida por primera vez hace un siglo, sin embargo, su dinámica química permaneció en el misterio hasta hace muy poco.
El investigador, junto con un grupo de científicos del Institut de Biologie PhisicoChimique, en París, descifraron la forma en que los analgésicos actúan para neutralizar los dolores y las inflamaciones. Según el informe, la droga interfiere en la actividad de una enzima llamada prostaglandina H2 sintésica, o PGHS, la que ayuda a producir hormonas que señalan la existencia del dolor. Los investigadores descubrieron que la enzima es un cristal con un conducto que pasa por su centro. "Normalmente, los precursores químicos de la prostaglandina avanzan por este canal", dijeron los investigadores en un resumen publicado en la revista Nature Structural Biology. "La aspirina penetra en el tubo y bloquea el canal, lo que impide que los precursores de la prostaglandina avancen y lleguen a puntos claves que en condiciones normales serían señalizadores del dolor".
Los científicos encontraron, además, que el organismo genera dos tipos de prostaglandina: PGHS-1 y GHS y, aunque la aspirina bloquea ambas, sólo una de ellas tiene que ver con las señales de dolor. Al reconformar la aspirina y otros analgésicos similares para que bloquee sólo la enzima PGHS asociada con el dolor, el medicamento podría ser mucho más selectivo. Los efectos secundarios del consumo de la aspirina, como las úlceras estomacales y la reducción de las características coagulantes, podrían minimizarse en forma considerable.-