La avena y las almendras generan la sensación de saciedad para evitar un consumo mayor de alimentos. Foto: Getty Images.
La avena y las almendras generan la sensación de saciedad para evitar un consumo mayor de alimentos. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Avena con fruta al desayuno: estos son sus beneficios

La avena está incluida dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para una alimentación saludable.

29 de julio de 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable contribuye a proteger a los seres humanos de la malnutrición en todas sus formas. Así mismo, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

En ese sentido, la OMS detalla que una dieta saludable incluye la ingesta de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, como el maíz, la avena, el trigo o arroz moreno no procesados. Por ejemplo, recomienda comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día, pues ayuda a suplir la necesidad diaria de fibra dietética.

Según reseña el portal SELF Nutrition Data, la avena destaca por su alto contenido de proteína, hidratos de carbono (carbohidratos), fibra, grasas saludables (grasas insaturadas y ácido linoleico), vitamina A, vitamina B, vitamina E, hierro, zinc y calcio.

De hecho, un estudio publicado en la revista académica Nutrients resalta que la avena posee hasta un 25 % de proteína, por lo que supera la concentración de cualquier otro cereal. Por otra parte, la avena también contiene aminoácidos como isoleucina, leucina, lisina, metionina y fenilalanina.

Teniendo en cuenta el valor nutricional de la avena y las frutas, una opción de desayuno saludable consiste en realizar preparaciones con estos ingredientes. Para obtener una orientación profesional, es recomendable acudir a un nutricionista.

La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Beneficios del consumo de avena

La avena ha ganado gran popularidad gracias a su contenido de fibra soluble, la cual ayuda a digerir los alimentos y regular el tránsito intestinal. Además, al ser de absorción lenta, produce una sensación de saciedad, evitando que la persona sienta hambre y coma en exceso. Estas cualidades, entre otras, hacen de la avena una buena opción como primera comida del día.

Este cereal también posee cualidades beneficiosas para reducir el colesterol. Según reseña el portal especializado Mejor con salud, la fibra y el ácido linoleico de la avena “barre los depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias”, además, impide que el colesterol se quede depositado en el intestino.

Por otra parte, el consumo de avena también es recomendado para las personas diabéticas, ya que su fibra soluble contribuye a regular los niveles de azúcar, reduciendo su absorción en el intestino. Por supuesto, para potenciar su efecto es recomendable no agregar endulzantes durante la preparación.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

¿Qué pasa si se toma avena con miel en el desayuno?

Tener una dieta balanceada es indispensable para la salud del organismo. Por esto, se recomienda siempre estar bajo la supervisión de un experto en la salud, que puede ayudar a elaborar los mejores planes de alimentación para combatir enfermedades preexistentes.

Por ejemplo, el consumo de avena puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, evitando la aparición de hiperglucemia, siendo esta una afección que, en la mayoría de los casos, sufren las personas con diabetes.

Al ser un cereal lleno de fibra, puede ser incluido en un desayuno para evitar la diabetes, entendida como una enfermedad en la que el páncreas no produce insulina, o las células del cuerpo se resisten a ella.

Entre los beneficios que tiene este alimento se encuentra su ayuda en la mejora de la circulación, evitando altos picos en la presión arterial. También, su ingesta puede reducir el colesterol LDL, previniendo un infarto, por ejemplo, precisa en un artículo publicado el portal de salud Tua Saúde y revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin. Cabe aclarar que el colesterol puede ser bueno o malo, siendo el primero HDL y el segundo, LDL.

Dietas bajas en carbohidratos: razones por las que podría no estar perdiendo peso | Videos Semana

Los beneficios de la miel

La miel no se queda atrás. Es un edulcorante que puede sustituir el azúcar, incluido en la preparación de postres o bebidas. Es un alimento que tiene múltiples propiedades, entre ellas, que es un antioxidante que también puede reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Sus efectos son antimicrobianos, por lo que combate infecciones producidas por un virus como, por ejemplo, la gripe.

Sus propiedades pueden ayudar a contrarrestar los síntomas que produce la ansiedad, considerada en algunos casos como un trastorno que afecta el estilo de vida una persona y su entorno, debido a lo abrumadoras que pueden ser sus preocupaciones y temores frecuentes.

Aunque la miel tiene muchas ventajas tras su consumo, Tua Saúde hace una advertencia para que los niños menores de 3 años la eviten, ya que su intestino no está bien desarrollado y puede provocarles complicaciones.

Aunque puede ayudar a regular el azúcar en la sangre, tampoco los diabéticos deberían consumirla.