Tendencias
Acidez estomacal
La gastritis puede resultar una afección muy molesta que puede aliviarse con remedios caseros. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Así se puede preparar avena con sábila para aliviar la gastritis

Esta enfermedad se puede generar por la ingesta de ciertos medicamentos, el consumo excesivo de alcohol y la infección provocada por la bacteria llamada Helicobacter pylori.

La gastritis es un padecimiento que se presenta cuando el revestimiento del estómago se inflama. Esta enfermedad puede ser aguda, que es cuando dura poco tiempo o crónica porque puede durar meses e incluso años, según la biblioteca médica MedlinePlus.

Existen diversas causas que ocasionan estas molestias en el estómago. Las más comunes están relacionadas con la ingesta de ciertos medicamentos como aspirina, ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares. También se puede presentar por el consumo excesivo de alcohol y la infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

También hay otras razones que son menos comunes como la anemia, el reflujo biliar, el consumo de cocaína, ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas, el estrés y una infección viral como herpes. De igual forma, la gastritis puede obedecer a un traumatismo o una enfermedad grave y repentina como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador.

Si bien cuando se trata de una enfermedad crónica se requiere de tratamiento para hacerle frente a sus síntomas y molestias, en casos leves se puede recurrir al uso de algunos remedios caseros.

parásitos intestinales
La gastritis puede ser ocasionada por una bacteria. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de ellos es la avena con aloe vera. El portal Mejor con Salud asegura que, según creencias, esta planta es ideal para ayudar a aliviar complicaciones digestivas, lo cual sería el resultado de las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes que se le atribuyen.

Al consumir aloe vera, según el portal Gastrolabweb, el organismo puede recibir beneficios analgésicos en el estómago, tener un fortalecimiento del sistema inmune, además de que esta planta funciona como laxante natural y previene el estreñimiento.

El cuerpo también obtiene vitaminas como A, C, E , B6, ácido fólico y otros minerales como el hierro, potasio, magnesio y cobre.

Por otro lado, según MedlinePlus, el consumo de fibra es clave cuando de hacerle frente a la gastritis se trata. Recomienda el consumo de alimentos como arroz, pan, pastas integrales, germen de trigo, galletas integrales y la avena, un producto que contiene beta-glucanos, nutrientes que aumentan la resistencia del organismo frente a los patógenos invasores, por lo que es recomendada para mantener el equilibrio de bacterias buenas en el estómago y el intestino, contribuyendo de esta forma con el alivio de la gastritis.

Los dos alimentos se pueden consumir de manera separada, pero también se puede preparar un batido, cuya mezcla podría potenciar los efectos para aliviar los síntomas generados por la mencionada enfermedad. Se puede mezclar un vaso de agua con dos o tres cucharadas de copos de avena y una cucharada de cristal de aloe vera, se llevan estos ingredientes a la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea. Luego se cuela y se puede agregar miel, si se quiere y lo recomendable es consumirse en la mañana.

Otros remedios naturales que pueden ayudar al control de la gastritis son, por ejemplo, los probióticos, los cuales mejoran la digestión y estimulan las deposiciones. Los suplementos probióticos introducen bacterias buenas al tracto digestivo, lo que ayuda a detener la propagación de la H. pylori.

El jengibre es otra opción. Una de sus bondades es que ayuda a los procesos digestivos, por lo que puede ser útil en el tratamiento de los síntomas de la gastritis como cólicos, gases, acidez, inapetencia, mareos y náuseas.

Alimentación indicada

Es importante tener en cuenta que para mejorar los síntomas que genera la gastritis es clave realizar una dieta de fácil digestión, que debe incluir: frutas como papaya, pera, manzana y durazno.

El portal de bienestar y salud Tua Saúde recomienda que los alimentos sean cocinados a la plancha y con aliños naturales. De forma paralela se deben evitar productos como el picante, café y otras bebidas estimulantes, así como el alcohol; y también reducir la ingesta de alimentos ricos en grasa. Esto debe ir acompañado de la práctica de actividad física de manera regular, evitar el estrés y no fumar.