vida moderna

Gastritis: así se puede aliviar sus síntomas con jugo de papa

Antes de ingerir esta bebida se debe consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.


La gastritis es una patología que afecta la mucosa del estómago, produciendo su inflamación. Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la gastritis puede durar un corto tiempo, meses o años. Dependiendo dicha duración se considera aguda o crónica.

Generalmente, la inflamación de la mucosa se produce por una infección bacteriana que, de no ser tratada, puede desencadenar úlceras. También, es posible comenzar a sufrir de gastritis si se consumen habitualmente ciertos analgésicos. Si el problema es este último, no se debe suspender el medicamento sin antes consultar con el médico.

Así mismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aseguró que una causa de la gastritis podría ser beber demasiado alcohol, pues irrita el revestimiento del estómago, y el estrés, el cual, puede provocar esta afección después de haber pasado por situaciones intensas.

Otras causas listadas por la institución son:

  • La edad avanzada: con el pasar de los años, el revestimiento del estómago se vuelve más delgado, por lo que hay más posibilidades de tener una infección que produzca gastritis.
  • Tratamiento oncológico: la exposición a las quimioterapias o radioterapias pueden aumentar el riesgo de padecer gastritis.
  • El propio cuerpo ataca las células del estómago: se conoce como gastritis autoinmunitaria y ocurre cuando el propio organismo ataca las células del estómago destruyendo la barrera protectora del mismo. Esta es frecuente en personas con otros trastornos como diabetes tipo 1 o insuficiencia de vitamina B-12.

En cuanto a los síntomas, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos explicó que se pueden presentar dolor en la parte superior del abdomen, náuseas, vómito, sensación de llenura, inapetencia y adelgazamiento. Si la gastritis es crónica y se forman úlceras, puede haber sangre en las heces, sensación de cansancio y vómito con sangre.

En cuanto al tratamiento, se debe acudir al médico para que recete el necesario dependiendo el grado en el que cada persona tenga la afección. Casi siempre, mejora con la ayuda de dichos tratamientos, pues la gastritis, en la mayoría de los casos, no es grave y mejora rápidamente.

Además de lo recetado por el especialista, es posible consular con él algunos remedios naturales para sobrellevar los síntomas de la patología. Por ejemplo, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que el jugo de papa es ideal para la salud gastrointestinal.

Lo anterior se da debido a que la papa contiene propiedades demulcentes, las cuales, funcionan “como un protector que, además repara la mucosa gástrica o capa que envuelve el estómago”, asevera el medio. Adicionalmente, posee cualidades antiinflamatorias y antibacterianas que reducen la inflamación y previene la aparición de bacterias.

Para preparar este jugo de papa se requieren: dos patatas maduras, tres tazas de agua y una cucharada de miel natural.

Procedimiento:

1. Lavar dos papas medianas con el fin de sacarles la tierra que pueda retener la piel de estas.

2. En una olla, poner a hervir el agua.

3. Una vez comience a ebullir, agregar las dos patatas y esperar a que se cocinen.

4. Listas las papas, se sacan de la olla y se pelan.

5. Recomiendan cortar la papa en trozos y meterlos a la licuadora junto con un vaso de agua.

6. Procesar hasta que la mezcla quede líquida. Si es necesario, agregar un poco más de agua.

7. Añadir una cucharada de miel para dar mejor sabor.

8. Revolver y consumir tres veces al día para notar la mejoría.