Acidez estomacal
Woman touching stomach painful suffering from stomachache causes of menstruation period, gastric ulcer, appendicitis or gastrointestinal system disease. Healthcare and health insurance concept. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cuatro hábitos que deben evitar quienes padecen gastritis

Antes de hacer cambios en la rutina diaria, se debe consultar a un especialista de la salud.

12 de junio de 2022

Los dolores en la zona abdominal son bastante comunes, dado que pueden estar relacionados con diversas enfermedades. La gastritis puede ser una de las causas de este dolor, pues es una de las afecciones más comunes en dicha área.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, de la capa interna del estómago. En la endoscopia se ve una mucosa enrojecida con peladitas pequeñas o puntos rojos o lesiones pequeñas que sangran”.

La misma organización aclara que aproximadamente el 50% de la población mundial en algún momento ha padecido los síntomas de la gastritis, entre los cuales están dolor del área abdominal, náuseas, pérdida de peso, ardor estomacal, reflujo, entre otros.

Una alimentación balanceada logrará controlar este padecimiento. Sin embargo, es importante evitar algunos productos, entre los que están cierto tipo verduras como el brócoli, la col, el coliflor, la cebolla y las alcachofas.

Además, es necesario prestar atención a algunos hábitos que se tienen y que pueden estar afectando el desarrollo de esta incómoda enfermedad. De hecho, el portal especializado Mejor con Salud, listó algunas rutinas que se deben evitar cuando se padece gastritis.

Comer de manera incorrecta

Aquellas personas con gastritis deben ser más estrictos con sus hábitos alimenticios. Por ejemplo, se aconseja comer alrededor de cinco veces al día, evitando que las cantidades sean exorbitantes, pues esto empeora la digestión y, por lo tanto, la gastritis.

¿Cómo tener una alimentación saludable? | Doctor Carlos Jaramillo

Así mismo, es importante masticar con calma cada alimento, comer sin afán, evitar las distracciones como el celular mientras se está comiendo, recurrir a una dieta ligera para la cena y destacar en la alimentación la ingesta de frutas.

No tener en cuenta el estrés

Cuando el cuerpo se expone a niveles altos de ansiedad tras una cirugía, una quemadura u otra lesión, el estómago se reciente y, en muchos casos, se genera la gastritis, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

También, el mantener un ritmo de vida agitado tanto física como mentalmente puede tener gran influencia en el desarrollo de la gastritis.

Gastritis: alimentos que debe consumir y evitar para aliviar los síntomas | Videos Semana

“La gastritis por estrés o gastritis nerviosa, como sucede con las úlceras por estrés, es secundaria a situaciones lo suficientemente estresantes como para producir alteraciones en las secreciones gástricas y neuroendocrinas”, explica la Fundación René Quinton.

Consumir alimentos y sustancias irritantes

Entre las cosas que se deben evitar para no agravar la enfermedad están el consumo de condimentos, mayonesa, mostaza, salsa de tomate, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, gaseosas, chocolate, leche, salsas grasas, frituras, enlatados y embutidos.

Óscar Gutiérrez, médico gastroenterólogo, en diálogo con la entidad de salud Sanitas, afirma que debido a que la inflamación e irritación de la mucosa que recubre el estómago tiene muchas causas, “lo mejor es prestar atención a cualquier alimento que produzca de forma repetida molestias digestivas, porque cada quien tiene una sensibilidad individual y no hay nada escrito”.

Abusar de los antiácidos

Tomar constantemente medicamentos, como las aspirinas, puede reducir sustancias importantes en el interior del estómago que, al no estar, provocan gastritis aguda o crónica. Lo mejor, es que sea el médico quien recete la ingesta de este tipo de medicinas.

Hay alimentos que pueden aportar alivio a los síntomas de la gastritis con el fin de evitar el consumo de medicamentos. Entre estos se encuentran la manzana, el pepino, la papaya, las ciruelas, entre otros.