Las frutas aportan micronutrientes esenciales para la salud.
Las frutas aportan micronutrientes esenciales para la salud. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

VIDA MODERNA

La fruta que ayuda a perder peso; así se puede consumir en el desayuno

Las frutas son ricas en micronutrientes beneficiosos para la salud.

28 de julio de 2022

Las frutas son uno de los grupos fundamentales dentro de la alimentación, siendo estas fuentes de minerales, vitaminas y otra serie de compuestos esenciales para la buena salud. Estos micronutrientes tienen diversas funciones en el organismo, entre ellos el desarrollo y fortalecimiento de la estructura muscular y ósea.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda incluir porciones de fruta dentro del menú diario, para disfrutar de los múltiples beneficios de dichos alimentos. Las ciruelas pasas hacen parte de esta familia y cuentan con una composición nutricional idónea para mantener el peso dentro de rangos recomendados.

Estreñimiento
Estreñimiento | Foto: Getty Images

Con respecto a su composición nutricional se detalla que tiene un aporte considerable de energía, con hasta 240 calorías. Además, se resalta su aporte de nutrientes tales como la vitamina K, la vitamina A y vitaminas de la familia de las B. Entre otras, se resalta su contenido rico en minerales esenciales como el potasio, el calcio y el fósforo, los que contribuyen a la buena salud física.

Por estas propiedades, las ciruelas pasas se consideran un ingrediente recomendable para incluir dentro de la dieta, gracias a que favorecen el buen rendimiento del organismo, al tiempo que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y complementan una alimentación balanceada.

Estas se pueden añadir en el desayuno, para iniciar el día con energía y facilitar la pérdida de peso. Un beneficio que se suma a la importancia de esta primera comida del día, pues como detalla el portal Mejor con Salud, el desayuno es fundamental para que el organismo tenga los nutrientes que necesita para tener un buen rendimiento durante el día y tener una sensación de saciedad que evite el consumo de múltiples comidas durante la jornada.

“Cuando una persona se salta esta comida tan importante, tiende a sufrir más ansiedad y, al final, termina consumiendo más calorías que si desayunara”, añaden desde el referido portal.

Se ha determinado que su efecto sobre el peso también está asociado a su acción para regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, los cuales en exceso pueden deteriorar la salud cardíaca y el funcionamiento de los demás órganos del cuerpo.

Una forma de agregarlas dentro de la alimentación es como topping o adición en un tazón de avena cocida o en un batido de fruta para la mañana. Esta última receta la comparten desde el portal Econsejos.

Para elaborarla basta con poner a calentar agua hasta que hierva y luego añadirle seis ciruelas pasas y dejarlas reposar en el agua durante 10 minutos. Aparte, se combinan dos cucharadas de avena, una de semillas de lino y otra de cacao en polvo.

A esta preparación se le agregan 300 mililitros en yogurt natural, luego mezclar hasta que se consiga integrar todos los ingredientes. Después, se cuelan las ciruelas pasas y se añaden en trozos a la bebida. Esta se debe refrigerar hasta el día siguiente.

También puede ser de interés...

Receta para un desayuno energizante en 3 simples pasos

Cabe decir que la alimentación debe estar acompañada por una rutina de ejercicio específica según las condiciones de salud y de acuerdo con el objetivo que se persiga al bajar de peso, o por ejemplo si se quiere tonificar la figura. La alimentación por sí sola no basta para conseguir este propósito.

De ninguna manera, este artículo sustituye una recomendación médica profesional, por lo que se sugiere consultar con el especialista ante cualquier duda frente al estado de salud y la nutrición. Todos estos cambios se deben realizar bajo observación de los expertos.