¿Qué es el ayuno intermitente y para qué sirve?
¿Qué es el ayuno intermitente y para qué sirve? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Ayuno intermitente: estos son sus beneficios y efectos secundarios

Este tipo de alimentación debe ser supervisada por un experto.

24 de febrero de 2023

El ayuno intermitente consiste en abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo específico antes de volver a comer de manera regular. Existen diferentes formas de hacerlo. Antes de elegir cualquier método se debe consultar con un doctor, ya que puede ser perjudicial para algunos tipos de personas.

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, apuntan que los estudios muestran que este tipo de alimentación puede tener efecto positivo en la salud y mejorar las afecciones relacionadas con la inflamación como el Alzheimer, artritis, asma, esclerosis múltiple y accidente cerebrovascular.

Aunque aporta grandes beneficios, también puede causar efectos secundarios en la salud, los cuales pueden causar gran molestia. Estos son:

  • Hambre
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Náuseas
  • Dolores de cabeza
Dolores de cabeza
En los primeros días el ayuno intermitente puede provocar dolores de cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la mayoría de los casos estos síntomas desaparecen después de un mes que se lleve realizando este tipo de alimentación. En caso de presentarlos se debe consultar con un doctor para recibir atención profesional adecuada.

Formas de hacer ayuno intermitente

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan varios enfoques:

  • Ayuno de días alternos: en este tipo de ayuno intermitente se tiene una alimentación normal un día y se ayuna completamente al día siguiente.
  • Ayuno 5x2: se tiene una alimentación normal por cinco días a la semana y se ayuna dos días.
  • Ayuno diario con tiempo restringido: se come con normalidad, pero se hace en el tiempo de ocho horas en el día.
Ayuno / Dieta
Antes de hacer ayuno se debe consultar a un doctor. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo perder peso saludablemente?

Algunas personas desean perder peso sin conocer si realmente deben hacerlo teniendo en cuenta su salud. Por eso, el primer paso para perder saludablemente es consultar a un doctor para recibir atención y un diagnóstico sobre si es necesario bajar de peso y cuánto es lo adecuado.

Actividad física regular

El ejercicio físico regular es un elemento muy importante para conseguir buenos resultados al momento de subirse a la báscula. No es necesario ir a un gimnasio para quemar grasa.

La OMS explica que la actividad física es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”.

El ejercicio físico es otra de las recomendaciones para cuidar el cuerpo y la mente.
El ejercicio físico es otra de las recomendaciones para cuidar el cuerpo y la mente. | Foto: Getty Images

Evitar el azúcar

Se debe tener en cuenta que la mayoría de los alimentos procesados tiene un alto contenido de azúcar. A continuación, en palabras del Ministerio de Salud de Colombia, las cantidades de azúcar de algunos de estos productos:

  • Una lata de gaseosa puede contener el equivalente a 7 cucharaditas de azúcar (90 % de la recomendación de ingesta de azúcares añadidos).
  • En un helado de crema, el contenido de azúcares puede ser equivalente a 12 cucharaditas de azúcar (110 % de la ingesta diaria total recomendada).
  • Un producto de pastelería como los ponqués envasados puede aportar hasta 6.5 cucharaditas de azúcar (70 % de la ingesta diaria de azúcares añadidos).
  • Una porción de cereal para el desayuno puede contener hasta 5 cucharaditas de azúcar (50 % de la ingesta diaria de azúcares añadidos).
  • En una hamburguesa, casi todos sus ingredientes contienen azúcar invisible: el pan, la salsa de tomate, la mostaza y la carne procesada.
  • La mayoría de los dulces y golosinas tiene un contenido del 90 % al 100 % de azúcar, por tanto, es muy importante reducir su consumo.

Alimentación saludable

Una dieta sana es clave para perder peso saludablemente y evitar recuperarlo. Por eso se debe consultar a un nutricionista para recibir información profesional y obtener un plan de comidas especializado de acuerdo a las necesidades de cada persona.