Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Presión arterial alta: métodos para reducir los niveles sin medicamentos | Foto: Getty Images

SALUD

Presión arterial alta: métodos para reducirla sin medicamentos

En el estilo de vida puede estar una de las claves para controlar la presión arterial alta.

9 de noviembre de 2021

La Fundación Española del Corazón define la hipertensión como “la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida”.

La presión arterial es la fuerza que ejerce el corazón sobre las arterias para que transporten la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo. De este modo, la presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

Se dice que la hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una enfermedad silenciosa, pues puede pasar inadvertida por años y solo puede detectarse con un brazalete de presión (esfingomanómetro).

De acuerdo con la entidad, esta afección “supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias”.

Agrega que la hipertensión puede intensificar el daño en aquellos pacientes que ya han sufrido de algún problema cardiovascular. Asimismo, esta enfermedad propicia la aterioesclerosis, que es la acumulación de colesterol en las arterias y fenómenos de trombosis, los cuales pueden llegar a producir infarto de miocardio o infarto cerebral.

“En el peor de los casos, la hipertensión arterial puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación –aneurisma– o rotura –lo que inevitablemente causa la muerte–”, advierte.

Enfermedad de las arterias coronarias, corazón izquierdo agrandado o insuficiencia cardiaca son algunos de los problemas que podría llegar a experimentar el corazón si no se controla la presión arterial alta.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que la presión arterial alta es “el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular”. Según la entidad, al año, en la región de las Américas mueren 1,6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, de las cuales medio millón es menor de 70 años, “lo cual se considera una muerte prematura y evitable”.

Mayo Clinic explica que en el estilo de vida puede estar una de las claves para controlar la presión arterial alta. “Si controlas tu presión arterial exitosamente con un estilo de vida saludable, podrías evitar, retrasar o reducir la necesidad de tomar medicamentos”, indica.

En palabras de la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, estos son algunos cambios en el estilo de vida que se pueden hacer para disminuir la presión arterial y mantenerla baja:

  • Reducir el exceso de peso y cuidar la cintura: la presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso. Tener sobrepeso también puede provocar una alteración respiratoria al dormir (apnea del sueño), que incrementa incluso más la presión arterial. Bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial. Si la persona tiene sobrepeso u obesidad, bajar incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudar a reducir la presión arterial. En general, se puede reducir la presión arterial aproximadamente 1 milímetro de mercurio (mm Hg) con cada kilogramo de peso que se baje.
  • Hacer ejercicio regularmente: La actividad física regular (por ejemplo, 150 minutos por semana o unos 30 minutos la mayoría de los días de la semana) puede reducir la presión arterial en aproximadamente 5 mm Hg y 8 mm Hg si la persona tiene presión arterial alta. Es importante tener constancia porque si no se ejercita, la presión arterial puede elevarse nuevamente.
  • Llevar una dieta saludable: Llevar una alimentación que contenga gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa y que reduzca las grasas saturadas y el colesterol puede disminuir la presión arterial hasta en 11 mm Hg si la persona tiene presión arterial alta. Este plan de alimentación se conoce como dieta de enfoques dietéticos para detener la hipertensión (DASH).

Reducir el consumo de sodio diario, limitar la cantidad de alcohol que se ingiere, dejar de fumar, reducir el consumo de cafeína, reducir el estrés, controlar la presión arterial en el hogar y consultar al médico con regularidad son otros recursos que, según Mayo Clinic, permiten reducir la presión arterial alta.