Tendencias
Alimentación balanceada y ejercicio , recomiendan expertos de la Clínica Mayo para evitar el Alzheimer. Foto Getty.
Alimentación balanceada y ejercicio, recomiendan expertos de la Clínica Mayo para evitar el Alzheimer. Foto Getty. - Foto: Foto Gettyimages

salud

Alzheimer: alimentos que ayudan a prevenir el riesgo de padecer la enfermedad

Para preservar la salud del cerebro se recomienda el consumo de diferentes alimentos.

La dieta de Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión (DASH) para la presión arterial alta o de la dieta mediterránea para la salud del corazón, es la recomendada por la Clínica Mayo para proteger la salud del cerebro. Los expertos de esta institución recomiendan una dieta conformada por alimentos naturales de origen vegetal y también aconsejan limitar el consumo de carnes rojas, las grasas saturadas y los dulces.

En el informe también se asegura que “estudios observacionales sugieren que la dieta puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de alzheimer hasta en un 53 por ciento, así como retardar el declive cognitivo y mejorar la memoria verbal”.

Los investigadores tomaron una población de adultos mayores durante cuatro años y medio para analizar las dietas que generaban la demencia y cuales no. En este estudio descubrieron que “los adultos mayores cuyas dietas se parecían más al patrón establecido en la dieta MIND tenían un funcionamiento cerebral similar al de personas 7 años y medio más jóvenes”,

¿Pero, cuáles son los alimentos que se recomiendan para tener un cerebro saludable? El portal Hogar-Salud habla de tener una dieta baja en grasas y en colesterol, debe contener muchos nutrientes y proteínas, pues al tener esta alimentación y con unos hábitos de consumo adecuados se mejorará el riego sanguíneo al cerebro y así se van a proteger las neuronas.

“Frutas y verduras como el brócoli, la col, las espinacas, la remolacha, las berenjenas o los pimientos son las verduras más idóneas para mejorar la capacidad preventiva”, afirma el portal y también recomienda el consumo de ciruelas, moras, uvas, frezas, cerezas y los arándanos.

El ejercicio también es recomendable para evitar el riesgo de sufrir Alzheimer. Foto Getty.
El ejercicio también es recomendable para evitar el riesgo de sufrir alzheimer. Foto Getty. - Foto: Foto Gettyimages

Los antioxidantes que contienen los cítricos también ayudan a proteger el cerebro humano, ya que la vitamina C que se encuentra en frutas como la papaya, la fresa y el kiwi, es una herramienta para evitar la acumulación de sustancias dañinas que afectan el tejido cerebral.

Los pescados azules son una fuente de grasas buenas al contener ácidos grasos omega 3. El atún, caballa, salmón, y boquerón, se pueden incluir en la dieta para disminuir los riesgos de sufrir de alzheimer.

Carne roja como la ternera que contiene vitamina B12, también es muy esencial para la función saludable del cerebro. Sumado a estos alimentos se pueden consumir frutos secos por su vitamina E.

El informe del portal también aconseja incluir en la alimentación aceite de oliva pues este aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), realizando una función de protección de las neuronas y eliminando el colesterol malo (LDL). Las especias como la cúrcuma, “presente en el curry, se convierte en el componente idóneo para prevenir la formación de las placas del alzheimer en el cerebro. Café, chocolate y las vitaminas B12, C, D y E complementan las recomendaciones que se deben consumir para generar una protección contra el alzheimer”.

El portal de Alzheimer’s Association afirma que investigadores de todo el mundo buscan como prevenir la enfermedad, encontrando que se pueden tomar algunas medidas para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Esta organización también recomienda la dieta DASH, la cual contiene “verduras, frutas, productos lácteos descremados o bajos en grasa, granos integrales, pescado, aves, fríjoles, semillas, nueces y aceites vegetales. La dieta DASH limita el sodio, los dulces, las bebidas azucaradas y las carnes rojas”.

La Asociación también invita a realizar actividad física para disminuir el riesgo de sufrir de alzheimer, por eso recomienda hacer ejercicio para “beneficiar directamente a las células cerebrales al aumentar el flujo de sangre y oxígeno en el cerebro”. Pero la práctica de un deporte debe ser aprobado por el médico para lograr los beneficios cardiovasculares, pero, sin sufrir de otras lesiones.