Caída del cabello - alopecia
Caída del cabello - alopecia | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Caída del cabello: estas son las vitaminas que debe consumir para evitar la alopecia

La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad.

9 de agosto de 2021

La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Además, puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento y aunque cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, es más común en los hombres, de acuerdo con Mayo Clinic.

Además, según la entidad sin ánimo de lucro, hay que consultar a un médico si nota pérdida del cabello repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual cuando peina o lava el cabello.

Hay que señalar que las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de cabello al día, pero esto no se nota porque crece cabello nuevo al mismo tiempo.

Por tal razón, la Farmacia Market recomendó que para evitar que se caiga el cabello es importante consumir vitaminas para el pelo y uñas como la A, B6 y B12, entre otras.

Otra vitamina es la tiamina, conocida también como la vitamina B1, pues esta es importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células del organismo y se encuentra presente en alimentos como pescado, pistachos, espárragos, semillas, espinacas y guisantes.

Asimismo, la Vitamina B2 o riboflavina es importante, pues interviene en la regeneración celular, en la estimulación de la piel y en el crecimiento del cabello y esta está de forma natural en huevos, vísceras (como hígado y riñones), carnes magras y leche parcialmente descremada, hortalizas verdes como espárragos, brócoli y espinaca.

Otra vitamina recomendada por la farmacia es la Vitamina B3 o niacina, ya que es importante para el desarrollo y la función de las células en el organismo y también interviene en el desarrollo del colágeno, pues este forma parte de la estructura del cabello y esta vitamina se encuentra presente en los huevos, los lácteos, el apio y la remolacha.

De igual forma, es importante consumir Vitamina B5 o ácido pantoténico, ya que esta logra fomentar el crecimiento del cabello y está presente en en el hígado, la levadura, la yema de huevo y el brócoli.

Sobre la misma línea, al farmacia recomienda el consumo de Vitamina B6 o también conocida como Piridoxina, ya que ayuda a producir hemoglobina y esta es la que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos lo cual alimenta los folículos pilosos. Esta se puede encontrar en pescados azules, huevos, legumbres y aguacates.

Asimismo, es importante consumir Vitamina B7 o Biotina, pues es fundamental para la generación de cabello, uñas y piel y se puede encontrar en la levadura de cerveza, el arroz integral, los plátanos, las fresas y los tomates.

La Vitamina B9 o ácido fólico también ideal, porque estimula los folículos pilosos, pues ayuda con la generación y regeneración celular. Esta vitamina está en las verduras de hoja verde como las legumbres, los espárragos, los cítricos, el aguacate y las harinas integrales.

Otra vitamina es la B12 o Cobalamina pues esto es necesario para ayudar con el crecimiento del cabello y mantener el color. Esta vitamina esta presente en algas, quinoa, frutas, verduras, atún, soja y lácteos.

De otro lado, Mayo Clinic también recomienda proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta, dejar de fumar, porque en algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.

Asimismo, recomienda ser amable con el cabello. Es decir, usar un desenredante y evitar tirones al cepillar y peinarlo, especialmente si está mojado.

“Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello. Evite los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes. Limite la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas”, señala la entidad.