Riñones
Riñones | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cálculos renales: ¿cómo combatirlos con remedios caseros?

Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una perla.

8 de septiembre de 2021

Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, de acuerdo con Mayo Clinic.

“Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente”, añadió la entidad sin ánimo de lucro.

Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro explicó que algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares o personales, la deshidratación, consumir alimentos con grandes niveles de proteínas, sodio (sal) y azúcar, la obesidad, la cirugía de baipás gástrico, la enfermedad intestinal inflamatoria o la diarrea crónica, otras afecciones médicas como la acidosis tubular renal, la cistinuria, el hiperparatiroidismo y las infecciones recurrentes de las vías urinarias y ciertos suplementos y medicamentos, como la vitamina C, los suplementos alimentarios, los laxantes (cuando se usan en exceso), los antiácidos a base de calcio y ciertos medicamentos utilizados para tratar las migrañas o la depresión.

Por tal razón, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que existen varios remedios caseros que ayudan a combatir los cálculos renales. El primero es beber diariamente 2 litros de agua mezclada con el zumo de 3 limones y esto ayudará a disolver las piedras.

La segunda receta es el vinagre orgánico de sidra de manzana y lo ideal es mezclar 2 o 3 cucharadas en un vaso con 300 mililitros de agua. Esto se debe tomar una vez al día.

La tercera recomendación es tomar una infusión de ortiga, ya que es ideal para tratar las infecciones de orina y la cuarta recomendación es una infusión de perejil que se debe tomar 2 o 3 veces al día.

La quinta receta es consumir alrededor de 500 miligramos de uva Ursi durante 3 veces al día. El otro remedio casero es beber jugo de arándanos, pues esto es conocido por tratar las infecciones urinarias.

La última recomendación que hace el diario español es consumir el diente de león en ensaladas o en jugos licuados, ya que esto tiene la capacidad de desintoxicar los riñones.

En consecuencia, es importante consumir alimentos que ayuden a limpiar los riñones si de evitar afectaciones futuras se trata, y de acuerdo con información publicada por la agencia Europa Press, estas son algunas de las opciones de jugo que pueden ayudar con este propósito:

Se calcula que entre 8% y 10% de la población tiene algún tipo de afección en los riñones. | Foto: Tomada de imujer.com

1. Jugo sandía y limón, ya que la Sandia aporta potasio, que disuelve los cálculos renales y en cuanto al limón, es claro que este es un remedio que actúa de forma eficiente en el cuerpo.

2. Zanahorias y pepino. el pepino tiene altos poderes diuréticos debido a su alto contenido de agua. Junto con la zanahoria eliminan el exceso de ácido úrico que ayuda en la producción de cálculos renales.

3. Zanahoria y apio. Este jugo, según el portal Natursan.net, es recomendado especialmente para casos de cálculos renales pues el apio ayuda a disolverlos.

4. Jugo de rábanos, apio y col. Los rábanos permiten eliminar residuos. Además protegen de las infecciones y tienen propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Un estudio de la Agricultural University afirma que el rábano es una de las mejores opciones para desintoxicar el hígado, la vesícula biliar y los riñones, ya que ayuda a eliminar las toxinas.

5. Jugo de pepino y perejil, también es bueno para cálculos renales y para casos de retención de líquidos.

6. Jugo de manzana y apio. Es posiblemente el más popular y con grandes capacidades depurativas, pues ambos productos combinados cuidan y protegen los riñones, los depuran y los desintoxican. Los dos tienen propiedades diuréticas.

7. Jugo de fresas y piña, el único de sólo frutas que presenta y ayuda al buen funcionamiento de los riñones, ya que las fresas se encargan de eliminar las piedras de los riñones y la piña, al ser rica en potasio, mejora el funcionamiento de estos órganos.