Vida moderna
Caléndula: así se puede usar para obtener colágeno natural
Una crema o ungüento de esta planta es ideal para disminuir las agresiones cutáneas provocadas por el sol.
La caléndula es muy conocida por sus usos tanto en la medicina naturista como en productos estéticos. Además, es bastante útil para las personas que sufren de irritaciones constantes de la piel o para el mantenimiento y cuidado de pieles sensibles.
Los componentes bioquímicos de esta planta le confieren poderes de eficacia terapéutica. Por eso, suele emplearse con fines estéticos por sus propiedades antisépticas y de cicatrización; además, posee virtudes digestivas, antiinflamatorias y antivirales, según el portal especializado en salud, Nutrición y Farmacia.
Para que su efecto sea más potente se utiliza el aceite de caléndula, el cual es extraído de sus flores (Calendula officinalis). Este generalmente se usa como un tratamiento para las pieles enrojecidas y sensibles.
Según el portal Grandes Medios, en su sección de belleza, también cuenta con propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias, lo que la ideal para tratar la dermatitis, cicatrices y aliviar eccemas de la piel.
Tendencias
Beneficios de la caléndula para la piel
Cicatrizante y antiséptica:
- La caléndula contribuye a regenerar la piel y producir colágeno. Es muy recomendable para curar heridas o tratar cicatrices.
Limpiador facial:
- Una infusión con caléndula se puede utilizar como tónico natural, ya que se trata de una planta ideal para limpiar los poros y el exceso de grasa.
Calma las quemaduras solares:
- Una crema o ungüento de esta planta es ideal para disminuir las agresiones cutáneas provocadas por el sol, ya que acelera el proceso de regeneración celular y la eliminación de células muertas gracias a su rico contenido en carotenos y flavonoides.
Hidrata la piel:
- Es muy utilizada para contribuir y mantener la salud e hidratación de las pieles más suaves y finas, especialmente la de la zona del pañal. Es emoliente y suavizante, según el portal Physiorelax.
¿Cómo usar la caléndula?
Generalmente, se utilizan las flores de la caléndula, aunque también se aprovechan sus hojas. Para crear tratamientos de belleza y complementos de salud se emplea la planta tanto fresca como secada el mismo año.
Aceite
- El aceite esencial de caléndula se usa de manera externa para tratar estrías, psoriasis o caspa.
- Se puede preparar este tónico mezclando un puñado de flores secas con una taza de aceite de almendras.
- Un estudio publicado en Journal of Caring Sciences sugiere que este aceite también podría acelerar la cicatrización de heridas.
¿Cómo hacer aceite de caléndula?
- Sumergir las flores secas de la caléndula en un aceite portador como pueden ser el aceite de girasol o el aceite de oliva.
- Después, se deja macerar durante 21 días y fuera de la luz solar para evitar que el aceite se oxide.
- Una vez el tiempo ha transcurrido se cuela el oleato y este aceite resultante se puede usar solo o para hacer ungüentos o cremas.
- El aceite de caléndula puede ser un remedio alternativo para tratar diversas afecciones de la piel y mejorar la calidad y su aspecto.
- Además, la caléndula podría mejorar la apariencia general de la piel aportando hidratación y firmeza.
Crema/ungüento
- Se utiliza en este formato para curar los cortes menores, rasguños, eccema, piel inflamada, manos agrietadas, sabañones, pezones cuarteados debido a la lactancia, quemaduras menores y acné.
- Se emplea también en las infecciones por hongos como el herpes, las aftas o el pie de atleta.
Crema de caléndula para producir colágeno
Ingredientes:
- Media taza de aceite de oliva.
- Una taza de caléndula.
- 1 cucharada de vitamina E.
- 2 cucharadas de cera de abeja.
Preparación:
- Colocar un frasco limpio en baño maría. Luego, agrega el aceite de oliva y las flores de caléndula y revolver para integrar perfectamente.
- Después, calentar la mezcla por 10 minutos para que las propiedades se liberen.
- Posteriormente, en una tela porosa colocar el aceite y la caléndula y presionar fuerte para extraer el líquido con todos los nutrientes de la planta.
- Añadir la vitamina E y la cera de abeja y lleva una vez más a baño maría para disolver la cera muy bien y que tome consistencia.
- En aproximadamente 25 minutos la crema estará lista, por lo que se tendrá que verter el líquido en un recipiente limpio y esperar algunos minutos para que se solidifique.
- Se recomienda aplicar diariamente, sin embargo, al tener vitaminas E y A (activos fotosensibles) se debe aplicar protector solar cada día para evitar manchas en la piel.