Cansancio frecuente puede ser uno de los síntomas que desarrolla el organismo al tener deficiencia de vitamina B6. Foto GettyImages.
Cansancio frecuente puede ser uno de los síntomas que desarrolla el organismo al tener deficiencia de vitamina B6. Foto GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

VIDA MODERNA

¿Cansancio? Las posibles razones por la que se siente cansado a menudo

El sedentarismo puede ser la principal causa del agotamiento de una persona.

25 de noviembre de 2022

El cansancio puede aparecer de manera frecuente por diversos factores, uno de ellos es el agotamiento normal que se genera debido a las actividades que se hacen a diario; sin embargo, cuando esto se presente de manera prolongada y sin razón aparente, puede indicar que detrás de ese síntoma hay una enfermedad que requiera de un tratamiento médico.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona algunas razones por las que una persona podría sentirse cansancio sin razón aparente; sin embargo, antes de hacer algún tipo de conjeturas es importante consultar con un profesional de la salud que valide la razón detrás de este síntoma.

  • Abuso del consumo de carbohidratos: estos son una buena fuente de energía para el organismo. Cuando se ingieren, el cuerpo los descompone y los convierte en azúcar, la cual se puede usar como combustible; sin embargo, cuando se consumen carbohidratos procesados con altos contenidos de grasa y azúcar, esto puede hacer que el cuerpo se sienta agotado durante el día, ya que debido a sus componentes, el organismo los digiere de manera inmediata agotando el recurso de energía, contrario a cuando se comen carbohidratos ricos en fibra soluble, puesto que son ingeridos de manera más lenta, haciendo que el cuerpo tenga energía por un tiempo más prolongado.
  • Llevar un estilo de vida sedentario: la falta de actividad física frecuente, también ocasiona que el cuerpo se sienta cansado. “Hay investigaciones que sugieren que las personas con síndrome de fatiga crónica (SFC) tienden a tener niveles bajos de fuerza física y resistencia, lo que limita su capacidad para ejercitarse; sin embargo, una revisión de estudios que incluyó a más de 1,500 personas encontró que el ejercicio podría reducir la fatiga en las personas con SFC”.
  • No dormir las horas adecuadas durante la noche: el medio indica que esta es una de las causas más obvias para sentirse agotado. Cuando se descansa, el cuerpo sigue realizando funciones vitales para recargas baterías con el fin de que todo funcione cabalidad al despertar; entre esas actividades se encuentra almacenar la memoria y liberar hormonas que regulan el metabolismo y los niveles de energía. Un adulto debe, como mínimo, dormir seis horas continúas durante la noche.
Cansancio y fatiga
El cansancio y la fatiga puede desencadenarse por un mal manejo del estrés. | Foto: Getty Images
  • No consumir la suficiente cantidad de proteína: healthline menciona que las proteínas aumentan la masa metabólica más que los carbohidratos y grasas; por eso, es importante comer las porciones adecuadas para que el cuerpo pueda obtener de ellas la energía que necesita. Cabe mencionar, que no todas las personas deben consumir la misma cantidad, todo dependerá del peso del paciente; por eso lo mejor es acudir con un nutricionista para que indique las porciones que debe consumir cada persona teniendo en cuenta su peso, edad y si presente alguna enfermedad de base o no.
  • Depender de determinadas bebidas para contrarrestar la falta de energía: “una revisión de 41 estudios encontró que, si bien las bebidas energéticas aumentaron el estado de alerta y mejoraron el estado de ánimo durante varias horas después de haberlas consumido, a menudo produjeron somnolencia excesiva al día siguiente”.
  • Manejo inadecuado de estrés: es normal que una persona se estrese cuando está estresado; sin embargo, los niveles desmedidos del estrés hacen que el cuerpo segregue una hormona que se le conoce como cortisol, esta influye de manera directa en el cuerpo, debilitándolo y haciendo que se pueda sentir cansado por un largo periodo de tiempo.
¿Por qué se siente cansancio en el duelo? | Jorge Gómez Calle