acoso y abuso sexual contra unas niñas jugadoras
La hormona del estrés es conocida como la hormona del cortisol. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La vitamina que ayuda a reducir los niveles de estrés

La hormona del estrés se puede equilibrar con el consumo de una dieta sana y hábitos saludables.

20 de octubre de 2022

La hormona del estrés es conocida como la hormona del cortisol y esta sustancia es producida en las glándulas suprarrenales. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el cortisol aumenta los azúcares, es decir, la glucosa en el torrente sanguíneo; mejora el uso de glucosa en el cerebro y aumenta la disponibilidad de sustancias que reparan los tejidos.

En ese sentido, la activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol y otras hormonas, pueden alterar casi todos los proceso del cuerpo. De este modo, se incrementa el riesgo de padecer problemas de salud como la ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolor de cabeza, tensión y dolor muscular, problemas del sueño, aumento de peso, deterioro de la memoria y la concentración. También, este nutriente es fundamental para la síntesis del colágeno, pues ayuda a eliminar los radicales libres y es ideal para mejorar la elasticidad y firmeza de la piel.

Para nivelar los niveles de cortisol en el organismo, es importante practicar técnicas de relajación, como el yoga, la respiración profunda, los masajes o la meditación; tener sentido del humor y encontrar formas de incluir el humor y la risa en tu vida; buscar asesoramiento profesional para desarrollar estrategias de afrontamiento específicas para manejar el estrés; hacer ejercicio regularmente; dormir lo suficiente y mantener una dieta saludable rica en vitaminas.

Con respecto a la alimentación, el portal web Psicología y Mente detalla que los alimentos ricos en vitamina C son ideales para combatir los niveles altos de estrés. Específicamente, este nutriente es una sustancia que ayuda a segregar dopamina, lo cual ayuda a decir el estrés. De este modo es importante consumir los siguientes alimentos:

  • Frutas: cerezas, fresas, espárragos, tomates, arándanos, mandarinas, patatas, frambuesas, coliflor, melón, mango, kiwi, guisantes y piña.
  • Verduras: tomate, pimientos, brócoli, col rizada y las espinacas. La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 75 mg para mujeres.
La vitamina C  es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres. Foto: Getty images.
La vitamina C es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Ahora bien, el portal web La Mente es Maravillosa, detalla que un estudio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon fue el que descubrió el poder de ta vitamina C en el organismo. Se evidenció que cuando una persona tiene un déficit de vitamina C, los receptores tipo GABA dejan de funcionar de manera adecuada.

El doctor Henrique von Gersdorff científico y coautor del estudio, aseguró que “es probable que la vitamina C tenga una función más importante de lo que creíamos en nuestro cerebro”.

De hecho, otro estudio de los doctores Oliveira J, de Souza VV y Motta V en 2015, demostraron que la vitamina C ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, al regular la producción de esta hormona cortisol. Asimismo, en la investigación se pudo evidencia que un grupo de estudiantes de secundaria puntuaron mejor en tareas de memoria y concentración, tras unos meses de consumo de vitamina C.