Tendencias
Las distracciones externas e internas hacen más complejo la concentración para realizar diferentes tareas. Foto: Getty Images.
Las distracciones externas e internas hacen más complejo la concentración para realizar diferentes tareas. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

La actividad que ayuda a reducir el estrés y estimula la concentración, según expertos

La depresión, el consumo de drogas y los trastornos psicóticos, pueden causar la falta de concentración.

Con el paso de los años, la falta de concentración se hace más frecuente y se vuelve más difícil recordar los distintos sucesos de la vida. De hecho, algunos adultos tienden a tener problemas de memoria debido a problemas emocionales tales como el estrés, ansiedad o depresión.

De acuerdo con Mayo Clinic, organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, la pérdida normal de la memoria está relacionada con la edad, pero no genera trastornos importantes en la vida diaria. Sin embargo, cuando los síntomas se hacen frecuentes y mayores, se puede llevar a la demencia, que provoca el deterioro de la memoria, razonamiento, juicio, lenguaje y otras habilidades de pensamiento.

Para prevenir la falta de concentración, la pérdida de la memoria y los altos niveles de estrés, Joel Bobby, trabajador social especializado en Psiquiatría y Psicología, a través de la Clínica Mayo, señala que colorear “es como una forma de apagar el ruido en el mundo y dar un descanso a tu cerebro”. Como tal, practicar esta actividad e incorporarla en la rutina puede proporcionar grandes beneficios para la salud mental.

De hecho, hoy en día, existen libros con dibujos animados para colorear de forma tradicional, pero también se puede hacer por medio de tabletas en digitales. De este modo, Mayo Clinic, explica los beneficios que tiene colorear:

  • Estimula la atención: Esta actividad puede ayudar a las que las personas ganen más atención plena, la cual consiste en la capacidad de concentrarse y mantenerse en el momento presente. Por ejemplo, el hecho de concentrarse en seleccionar los colores y colorear sin salirse de las líneas, mantiene a la persona en el momento presente, a tal punto de ignorar los ruidos y enfocarse en los movimientos que se hace al colorear. Los expertos recomiendan que esta actividad se debe hacer sin expectativas, por lo que si se distrae, se debe volver a retomar la actividad para concentrarse nuevamente y realizar la actividad.
colorear
Colorear estimula la concentración y reduce el estrés. - Foto: Getty Images
  • Reduce el estrés: Pintar o colorear es una forma saludable de aliviar el estrés del día a día, ya que calma el cerebro y ayuda a que todo el cuerpo se relaje. Además, esto puede a mejorar la calidad de rueño, reducir los dolores corporales y mejorar la frecuencia cardíaca. Aunque colorear no es una cura definitiva para el estrés y la ansiedad, esta actividad reduce considerablemente los síntomas que generan estos trastornos emocionales.
  • Ayuda a aceptar las imperfecciones: Pintar es un arte libre, por lo que no existe presión al momento de plasmar una obra y tampoco existe una forma incorrecta de pintar. Lo importante es disfrutar la actividad y enfocarse en el tiempo presente para eliminar todas las preocupaciones que los aquejan.

También le puede interesar:

Otras formas de reducir los niveles de estrés

  • Pasar tiempo con una mascota: No es ningún secreto que las mascotas hacen feliz al ser humano. Su amor es incondicional y siempre que se pase tiempo de calidad con ellos, esto ayuda a eliminar el estrés y relajarse.
  • Leer un libro: La lectura es una forma muy eficaz para conectarse, porque al igual que la pintura con colores, ayuda a que las personas se pierdan en el momento y se olviden del trabajo y demás temas estresantes.
  • Masajear los lóbulos de las orejas: Se debe hacer un leve masaje en los lóbulos de las orejas, en aquellos puntos de presión que brindan al cuerpo una sensación de calma y relajamiento. Lo ideal es hacerlo durante unos minutos para empezar a sentir algo de alivio.
  • Respirar profundamente: Esto ayuda a reducir la respuesta corporal ante las amenazas percibidas. Por ello, debe respirar por la nariz durante cinco segundos y contener la respiración por dos segundos; luego, exhalar por la boca durante cinco segundos.