Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry Journal, las personas que hacen ejercicio tienen solo dos días malos al mes. Foto: Gettyimages.
Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry Journal, las personas que hacen ejercicio tienen solo dos días malos al mes. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Recomendaciones para dejar el sedentarismo

Una vida sedentaria puede aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

4 de junio de 2022

Los expertos de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades es por medio de buenos hábitos. En estos están incluidos una alimentación sana y equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos: proteínas, legumbres, frutos secos, frutas y hortalizas; además, la práctica de ejercicio frecuente acorde para la edad y condiciones de cada paciente.

Las labores diarias, el estrés, el trabajo y los quehaceres diarios hacen que se caiga de manera rápida y fácil en una vida sedentaria, ya que queda poco tiempo para la práctica de ejercicio o el tiempo no da. El diario Ojo en su sección de salud explica que “el sedentarismo puede ser muy perjudicial para la salud y puede desencadenar afecciones como la diabetes, la obesidad, la depresión o algún tipo de cáncer”.

El medio menciona que caminar es una de las actividades más importantes; se dice que los expertos recomiendan realizar 10 mil pasos al día; es por esto que el portal brinda algunas estrategias que pueden llevar a lograr el objetivo.

Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, y María S. Manzano Palomo, neuróloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid, aseguran que el sedentarismo y la inactividad física pueden aumentar el riesgo de padecer demencia en 30 %.

“Esto convierte la actividad física en un factor protector frente al desarrollo de demencia y enfermedad de Alzheimer, así como frente a patología cerebrovascular, además de tener un efecto positivo sobre la salud y la calidad de vida”, han asegurado las neurólogas.

  • Reuniones móviles: mientras se está en una reunión virtual se puede optar por recibirla de pie y caminar mientras se atiende y escucha.
  • Hacer ejercicio mientras se ve televisión: se le puede sacar provecho al estar frente al televisor ejecutando una rutina de ejercicios mientras se disfruta del programa o serie favorita. Se puede saltar lazo durante este lapso de tiempo, hacer abdominales o correr o hacer bicicleta en una máquina.
  • Caminas mientras se usa el celular: si se camina “contestando los mensajes de WhatsApp, atendiendo llamadas, contestando correos electrónicos o viendo redes sociales” se puede activar al cuerpo evitando que se caiga en el sedentarismo.
Ejercicios
Para empezar a ejercitarse se debe estirar y calentar el cuerpo, según especialistas en entrenamiento deportivo. | Foto: Getty Images
  • Utilizar las escaleras: en ocasiones, la tecnología y lo fácil de obtener las cosas con su ayuda pueden llevar a una persona a convertirse en sedentaria. Por eso, se recomienda dejar a un lado las escaleras eléctricas o los ascensores y proponerse subir por las escaleras que requieren de un pequeño esfuerzo físico. El medio recomienda bajarse una parada antes de la habitual para caminar desde ese punto al destino. Por medio de este tip se pueden aprovechar 10 a 15 minutos para caminar, activar los músculos y, de paso, llegar renovado al trabajo o a la casa. Esto puede significa 2.000 pasos.
  • Practicar actividad física en familia: involucrar a la familia o a los amigos en los objetivos personales puede tonarse muy llamativo, por lo que se pueden planear algunas actividades que exijan un esfuerzo físico.