Cansancio y debilidad son síntomas de algunas enfermedades. Foto: GettyImages.
Cansancio y debilidad son síntomas de algunas enfermedades. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

bienestar

Cansancio y fatiga: alimentos para combatirlos e incrementar la energía

La alimentación, el ejercicio y el descanso son factores fundamentales para incrementar la energía. No obstante, la cantidad de energía que necesita un cuerpo depende de factores como edad y sexo.

14 de enero de 2022

Muchas personas suelen quedarse dormidas antes de cualquier festejo o al momento de madrugar, pues un largo día laboral, oficios del hogar y lo agitada que puede ser una mañana, tarde o noche hacen que el sueño y el cansancio predominen.

La alimentación es importante para mantener la salud del organismo; también puede ayudar a mantener despierta la atención y mitigar un poco el sueño. Dormir es indispensable para una persona: los expertos mencionan que un buen descanso requiere de ocho horas de relajación de los ojos.

Además, cabe señalar que tener un equilibrio en el balance energético es clave para mantener un buen estado de salud. Este indicador muestra la relación existente entre la energía que las personas incorporan al cuerpo a través de los alimentos y bebidas, y la que el organismo gasta para cumplir con sus funciones vitales.

La energía que recibe el cuerpo está dada por alimentos y bebidas, pero el gasto de calorías sí depende de varios parámetros. El principal es el metabolismo basal, que es la cantidad de energía que el cuerpo necesita para su funcionamiento. Esta puede representar entre el 60 y 70 % del total consumido. El restante 30 % se reparte en el trabajo de digestión del organismo, que es más o menos el 10 %, y la actividad física, que representa el restante 20 %.

Si se ingieren más calorías de las que el cuerpo gasta, se produce el aumento de peso, y si esto se convierte en un hábito, con el tiempo puede llevar a obesidad, lo cual también se traduce en mayores riesgos de padecer enfermedades crónicas como diabetes, colesterol, presión arterial alta, entre otras.

Por ello, de acuerdo con el portal especializado Enfemenino, existen alimentos que ayudan a darle energía al cuerpo y brindar nutrientes y vitaminas, sin ser contraproducentes para la salud.

Alimentos que brindan energía

1. Frutos secos

Los frutos secos son uno de los alimentos más recomendados por los expertos en salud por sus grandes beneficios. Aportan un alto contenido en ácidos grasos esenciales. Los frutos secos también son antioxidantes, por lo que ayudan a regenerar células y tejidos.

2. Plátano

El plátano es una fruta rica en potasio, un mineral que ayuda a normalizar el balance de agua en el organismo y a fortalecer los músculos. El potasio tiene un papel fundamental en las funciones vitales y es funcional al momento de regular la energía del cuerpo en el día.

3. Huevos

El huevo es una fuente invaluable de proteína, ya que aporta el 30 % de la cuota diaria necesaria. Gracias a la proteína, los músculos funcionan a la perfección y transportan nutrientes por la sangre.

4. Avena

La avena es un cereal rico en fósforo, hierro, calcio y lecitina. Es un hidrato de carbono complejo por lo que beneficia la digestión y brinda un buen funcionamiento del organismo. La avena también ayuda a reducir el colesterol, aporta fibra y produce sensación de saciedad. Este hecho ayuda a mantener a raya el hambre, por lo que también es un gran alimento cuando de bajar de peso sanamente se habla.