Mejores ejercicios para bajar de peso.
Dietas saludables y ejercicio para bajar de peso - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cuál es la mejor dieta para bajar de peso?

Las dietas más efectivas para comenzar el año 2022.

Uno de los propósitos más recurrentes para el año nuevo es bajar de peso. Sin embargo, durante las festividades previas a comenzar el mes de enero esto es casi imposible de lograr por las delicias que varían entre tortas, galletas, dulces y confitería características de diciembre. Por esta razón, muchas personas aplazan su propósito de bajar de peso y dejan para después combatir los excesos de Navidad.

No obstante, si las personas quieren bajar de peso es importante que las dietas que vayan a realizar estén individualizadas, teniendo en cuenta el estado de salud, el peso que se desea conseguir, los hábitos alimentarios y el estilo de vida de la persona a la que van destinadas. Ángeles Carbajal Azcona, experta en el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que los objetivos tienen que ser reales y fáciles de alcanzar, en consonancia con las posibilidades de cada persona.

Igualmente, se recomienda realizar entre 30 y 60 minutos diarios de algún tipo de actividad física aeróbica (de intensidad moderada que ayude a quemar más grasa). “Hay que buscar actividades físicas que resulten agradables y que se puedan hacer a diario, complementando la dieta y evitando aquellas que supongan una carga que en pocos días será difícil de cumplir”, explica Carbajal.

Por fortuna, la revista estadounidense U.S. News & World Report, especialista en la elaboración de rankings, compartió una lista de las mejores dietas para hacer en el 2022.

Recomendaciones para cuidar su salud en diciembre.
Recomendaciones para cuidar su salud en diciembre. - Foto: Getty Images

La lista de las mejores dietas

U.S. News & World Report, ha realizado este listado y clasificación teniendo en cuenta el trabajo de un panel de expertos reconocidos en obesidad, psicología alimentaria, nutrición, enfermedades cardíacas y obesidad. Para este estudio, se seleccionó un grupo que fue analizando con las 39 dietas propuestas según lo fáciles que son de seguir, su capacidad para producir pérdida de peso a medio y largo plazo, su integridad nutricional, su seguridad y su potencial para prevenir y controlar la diabetes y las enfermedades cardíacas. Las más recomendadas son:

La dieta keto para perder peso a corto plazo

La dieta keto o cetogénica es una restricción alimentaria, la cual favorece la quema de grasas de manera rápida porque restringe el consumo de hidratos de carbono. Este es un propósito que persiguen muchos durante esta época del año para contrarrestar los excesos del la Navidad.

"Las verduras de hoja son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro", explica Naidoo. Foto: Getty images.
Dieta keto con alto contenido en vegetales - Foto: Getty Images

Dieta mediterránea, la más saludable

U.S. News & World Report, hizo otro listado con las mejores dietas. Uno que ganó la dieta mediterránea por su alto contenido en frutas, vegetales, aceite de oliva o pescado. En el listado de las dietas para perder peso, la dieta mediterránea ocupó el puesto número 15.

Las bondades de la dieta mediterránea ya son conocidas por muchos en el mundo, sin embargo, en la última época ha recuperado importancia, ya que muchos médicos y epidemiólogos han puesto el ojo en la dieta mediterránea como fórmula para mantener el sistema inmune fuerte, fundamental para la lucha contra el Covid-19.

Además, el correcto funcionamiento del sistema inmunológico es esencial para la lucha frente a cualquier infección. Por esta razón, la vitamina C y la vitamina D, han ganado importancia durante la pandemia como alternativa para combatir el coronavirus.

Así mismo, los suplementos alimenticios de estas sustancias han aumentado su venta por parte de la población general. No obstante, seguir los parámetros de la dieta mediterránea y tomar el sol, son necesarios para mantener un buen funcionamiento del sistema inmune.

Consumir frutas y verduras, tomar agua, calcular bien las porciones y evitar el exceso de alimentos procesados son las bases de una dieta sana. Información relevante para tomar mejores decisiones en la mesa.
Dieta mediterranea para mantener el sistema inmune fuerte - Foto: Getty Images

Dieta flexitariana, la mejor para perder peso

Una vez obtenida toda la información de los expertos, el medio estadounidense elaboró diferentes listados según los objetivos. En concreto, para el objetivo de la pérdida de peso, la que resaltó fue la conocida dieta flexitariana con la mejor puntuación. “La dieta flexitariana, que enfatiza frutas, verduras, granos integrales y proteínas vegetales, es una opción inteligente y saludable”, indica el estudio.

Además el flexitarianismo es un patrón alimentario en el que predomina lo vegetal, con un consumo en la dieta de alrededor de un 80 % de alimentos vegetales, frente a un consumo de un 20 %, de productos de origen animal, como el huevo, el queso y otros lácteos, incluso, el pescado y la carne.

Verduras frescas en la mesa de jardín Vintage
El flexitarianismo es un patrón alimentario en el que predomina lo vegetal, - Foto: Getty Images

“El flexitarianismo en realidad es una opción muy equilibrada en la que podemos aprovechar todos los beneficios constatados de nuestra Dieta Mediterránea, pero aplicando el consejo de incluir más vegetales. Además, nutricionalmente es una magnífica opción”, explicó Laura Isabel Arranz, dietista y nutricionista de Obrador Sorribas.