Grasa abdominal (Foto Getty)
Una abundante grasa corporal es un indicador de una mala alimentación y de falta de ejercicio físico. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo se puede eliminar la grasa visceral?

Este tipo de grasa genera una serie de sustancias tóxicas que dan lugar al síndrome metabólico o de resistencia a la insulina.

9 de diciembre de 2021

No toda la grasa que se almacena en el cuerpo es igual ni tiene las mismas características, al igual que no todas las calorías son iguales ni hacen el mismo efecto en el organismo. Generalmente, una abundante grasa corporal es un indicador de una mala alimentación y de falta de ejercicio físico.

Existe un tipo de grasa que se denomina la grasa visceral, esta grasa es aquella que se encuentra en la zona del abdomen y rodea los órganos internos que allí se encuentran. Por esta razón, esta grasa hace que la barriga sea prominente y es más común en hombres que en mujeres. Sin embargo, a partir de los 60 años, el riesgo es similar para ambos géneros. Además, las investigaciones demuestran que la grasa del vientre también conlleva serios riesgos para la salud, según una publicación de Vitónica.

Un estudio realizado por Man Medical Institute, afirma que la acumulación de grasa alrededor de los órganos aumenta el riesgo de sufrir patologías como diabetes tipo 2 o hipertensión; además, eleva los niveles de colesterol y triglicéridos, multiplicando el riesgo cardio y cerebrovascular, y está asociada a otras enfermedades como la apnea de sueño o ciertos tipos de cáncer.

Por otro lado, Mayo Clinic explica que muchas mujeres notan un aumento de la grasa del vientre a medida que envejecen, incluso, si no están aumentando de peso. Esto se debe probablemente exista una disminución del nivel de estrógeno, que parece influir en el lugar donde se distribuye la grasa en el cuerpo.

Getty Images
Hay que sustituir los malos hábitos por un estilo de vida saludable | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se debe prestar mucha atención a la grasa visceral, ya que genera una serie de sustancias tóxicas que dan lugar al síndrome metabólico o de resistencia a la insulina, y que se encuentra relacionado con las enfermedades metabólicas. Por fortuna, la solución, o al menos una parte de ella, también se encuentra sustituyendo malos hábitos por un estilo de vida saludable (dieta equilibrada, actividad física y descanso adecuado) para mejorar tanto el aspecto físico como la salud.

Aquí algunos consejos para eliminar la grasa visceral:

Las dietas bajas en carbohidratos

Según varios estudios, las dietas bajas en carbohidratos son más eficaces para reducir la grasa visceral que las dietas bajas en grasas.

Un estudio recogido en Healthline, en el cual participaron 69 hombres y mujeres con sobrepeso, ha revelado que las personas que seguían una dieta baja en carbohidratos perdían un 10 % más de grasa visceral y un 4,4 % más de grasa total, a las personas que las que seguían una dieta baja en grasas.

Hacer más ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico regular es una gran forma de eliminar la grasa visceral. Es conocido comúnmente como cardio, el cual ayudará a quemar muchas calorías, incluso sin hacer dieta.

Sin embargo, la combinación de ejercicios aeróbicos regulares con una dieta saludable hará que la pérdida de grasa visceral sea más eficaz.

Un estudio publicado en 2011, en el American Journal of Physiology, reveló que al practicar ejercicio aeróbico se quemaban un 67 % más de calorías en comparación con los entrenamientos de resistencia.

Comer más fibra soluble

Existen 2 tipos de fibra: soluble e insoluble. Por su parte, si la soluble se mezcla con agua formará una sustancia gelatinosa y viscosa, lo que ayuda a retardar el envío de comida digerida desde el estómago a los intestinos. Por esta razón, la fibra soluble puede ayudar a reducir la grasa visceral suprimiendo el apetito.

“Los alimentos ricos en fibra retrasan la digestión y pueden ayudar a controlar el hambre”, indicaron los expertos de Women´s Health.

Comer más proteínas

La proteína es el nutriente más importante para la pérdida de grasa.

“Tu cuerpo comienza a producir más insulina a medida que envejece, ya que tus músculos y células de grasa no responden adecuadamente”, ha explicado Louis Aronne director de la clínica de obesidad de la Universidad de Cornell.

“Ahí es donde las proteínas entran en juego: una dieta alta en proteínas puede protegerlo contra la resistencia a la insulina”, agregó Aronne.