Tendencias
Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cartílago de la rodilla: ¿qué alimentos ayudan a regenerarlo?

Estos alimentos no remplazan el tratamiento médico, son un complemento del mismo.

Los cartílagos son los tejidos que ejercen la labor de amortiguar y proteger los extremos de los huesos para que las articulaciones se muevan adecuadamente. Estos son firmes, pero flexibles, y cubren los extremos de los huesos en una articulación.

También dan forma y apoyo a otras partes del cuerpo, como las orejas, la nariz y la tráquea.

Es normal que estos comiencen a desgastarse con el paso del tiempo, lo que genera dolor en las áreas en las que sucede. Este padecimiento se produce cuando no se tiene suficiente cartílago, lo cual no permite que los huesos se deslicen por encima de los otros con facilidad.

Lo anterior desata los dolores intensos al mover las extremidades, limitaciones en el movimiento, deformidades, inflamaciones y enrojecimientos.

Los dos grupos de personas que más sufren problemas relacionados con el desgaste de cartílago son los deportistas o los adultos mayores. Además, entre las áreas más afectadas por esta afección están las rodillas.

Por ello, cada persona debe encargarse de mantener un estilo de vida que permita la óptima condición de los cartílagos. Con el fin de cumplir este propósito, es necesario acudir a un especialista que brinde las indicaciones adecuadas, dependiendo de la condición en que se encuentra cada persona.

La inestabilidad de la rodilla se origina cuando uno de sus soportes falla, impidiendo que los huesos se mantengan apretados en la posición adecuada. Foto: Getty Images.
La inestabilidad de la rodilla se origina cuando uno de sus soportes falla, impidiendo que los huesos se mantengan apretados en la posición adecuada. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Así mismo, es posible preguntarle al médico por aquellos alimentos que funcionan como un buen complemento para regenerar los cartílagos. Por ejemplo, el portal especializado Salud180 listó algunos de los productos que pueden contribuir a este objetivo:

1. Cítricos: es otro grupo de alimentos que aportan muchos beneficios para los cartílagos, pues son ricos en vitamina C, la cual ayuda a sintetizar el colágeno, un componente clave en el cartílago de la rodilla. Frutas como kiwi, guayaba, mango, papaya, frutos rojos y melón también son fuente de esta vitamina.

2. Pezuña de cerdo: son un alimento rico en colágeno, el cual, como se mencionó, es fundamental para el cuidado de los huesos. “Además, se considera que ayudan a mantener la elasticidad y lubricación del cartílago”, explica Salud180.

3. Huevo, pollo y pescado: además de que estos alimentos son ricos en proteínas, contienen azufre, uno de los elementos más importantes para la salud de los cartílagos. Lo crucial es no exceder su consumo para perjudicar otras funciones del cuerpo.

4. Gelatina: está comprobado que la gelatina podría jugar un papel relevante en la regeneración de cartílagos y ligamentos, según afirma una investigación realizada por la Universidad Yonsei (Corea del Sur). Es muy rica en colágeno, el cual se encarga de reparar tejidos, huesos, tendones.

Además del consumo de los alimentos mencionados, la revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de consejos con los que es posible regenerar el cartílago de la rodilla.

  • Tomar colágeno: no solo es importante para la salud de la piel, sino para los huesos, cartílagos y articulaciones. De acuerdo con la entidad de salud Sanitas, el colágeno brinda “resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos”.
  • Consumir lisina: es un aminoácido que ayuda a absorber el calcio y producir colágeno. Los expertos señalan que se requiere de consumir al menos 12 mg por cada kilogramo de peso. Este aminoácido se encuentra en carnes rojas, huevos, legumbres, bacalao y frutos secos.