vida moderna

Cáscara de huevo: así se puede usar para fortalecer los huesos

Los hábitos saludables ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades.


El ser humano se mueve y se apoya gracias a los huesos. Estos son tejidos, que con el paso del tiempo, se van regenerando. Es importante tener un estilo de vida saludable que contribuya al bienestar de la salud ósea y a evitar el riesgo de desarrollar enfermedades en los huesos.

Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, para mantener huesos fuertes se debe consumir calcio y vitamina D. El huevo es uno de los alimentos que tiene un contenido alto de calcio. Por eso, el sitio web Vida Lúcida destaca los beneficios de la cáscara de huevo para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. A continuación los pasos para prepararla y aprovechar sus propiedades:

Ingredientes

  • 1 recipiente de vidrio con tapa.
  • 1 molinillo de café.
  • Cáscaras de huevo.

Preparación

  1. Enjuagar con abundante agua las cáscaras de huevo para garantizar que no haya restos.
  2. Poner a hervir una olla de agua junto con las cáscaras de agua.
  3. Dejar hervir por diez minutos.
  4. Luego, llevar al horno a 200 grados Fahrenheit por diez minutos hasta que se sequen.
  5. Cuando estén secos, poner las cáscaras en un molinillo y triturar hasta convertirse en polvo.
  6. Depositar este polvo en un frasco de vidrio y tapar. Se debe conservar lejos del calor y la humedad.

Según indica Vida Lúcida, se debe consumir una cucharada al día, mezclada en agua o agregada a las comidas. Es importante moderar su consumo debido a que puede irritar el estómago.

Osteoporosis

Esta enfermedad se caracteriza por adelgazar y debilitar los huesos, volviéndolos quebradizos. De esta forma aumenta el riesgo de sufrir fracturas a causa de una caída o movimientos sencillos como agacharse y toser.

Las fracturas provocadas por la osteoporosis “ocurren con mayor frecuencia en la cadera, muñeca o la columna vertebral”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Síntomas

  • Dolor de espalda.
  • Postura encorvada.
  • Fracturas repetitivas en un mismo hueso.

Causas

El calcio es uno de los minerales más importante para los huesos. Este, es vital para la formación y la renovación ósea. Cuando el organismo no recibe calcio y vitamina D, que ayuda a la fijación de los huesos y a mantener su densidad, se pierde masa ósea, lo que puede provocar desarrollar osteoporosis, explica Sanitas, entidad de salud.

El tiempo también es uno de los factores que influye en esta enfermedad. A medida de que pasan los años, el organismo está en constante renovación, desarrollando nuevos huesos y descomponiendo los viejos. Sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic, “cuando el cuerpo es joven, “el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición de estos el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta. Después de los 20 años, este proceso se hace más lento y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años”.

El envejecimiento es directamente proporcional a la pérdida de masa ósea. Debido a esto, la probabilidad de padecer osteoporosis depende de la cantidad de masa que se obtuvo en la juventud, para que en la vejez, se cuente con la reserva necesaria para la protección de los huesos.

Esta enfermedad es silenciosa, por lo que muchas personas no prestan atención a los signos y consideran que es una condición de salud normal. Por esto, la revisión médica periódica es una herramienta para prevenir y diagnosticar una afección a tiempo.

Para prevenir la osteoporosis la alimentación es esencial. Los expertos recomiendan incluir en la dieta balanceada alimentos ricos en calcio y vitamina D. De igual forma, hacer actividad física y evitar caídas.