| Foto: Ingimage.

SALUD

Causas y remedios para curar el insomnio

El insomnio es un trastorno que puede llegar a interferir de forma significativa en la vida de la persona que lo padece.

9 de diciembre de 2020

De acuerdo con los expertos en salud, el insomnio es el trastorno del sueño más común en la población general, el cual, una vez se vuelve crónico afecta seriamente la salud de la persona que lo padece, su desempeño laboral y la calidad de vida.

Además, los expertos explican que el insomnio es una alteración de la conciliación, duración, consolidación o calidad del sueño, a pesar de existir circunstancias adecuadas para dormir, y que se acompaña de un malestar o deterioro significativo en el ámbito social, laboral y académico, entre otros aspectos.

Así mismo, se puede clasificar en agudo o crónico. Cuando es agudo, la alteración del sueño dura entre unos días y algunas semanas, mientras que cuando se convierte en crónico, los problemas del sueño aparecen tres o más veces por semana durante un mínimo de tres meses.

Los síntomas de insomnio pueden incluir lo siguiente:

- Dificultad para conciliar el sueño a la noche

- Despertarse durante la noche

- Despertarse muy temprano

- No sentirse bien descansado después del sueño nocturno

- Cansancio o somnolencia diurnos

- Irritabilidad, depresión o ansiedad

- Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar

- Aumento de los errores o los accidentes

- Preocupaciones constantes respecto del sueño

Respecto a las causas se ha indicado que cuando este es agudo normalmente se asocia a un acontecimiento estresante o a cambios en la rutina de la persona pero, cuando es crónico, está relacionado con un gran número de factores, entre los cuales destacan el estrés, viajes y cambios horarios, mala higiene del sueño, comidas copiosas antes de ir a dormir, enfermedades y trastornos, ciertos medicamentos, cafeína, nicotina y alcohol, y por edad avanzada.

En cuanto a su tratamiento, este se basa en cambios en el estilo de vida, terapia y medicamentos. No obstante, los expertos en el tema señalan que es importante que las personas afectadas adopten buenos hábitos del sueño, como acostarse y levantarse a la misma hora, evitar o limitar las siestas, hacer ejercicio regularmente (evitando hacerlo justo antes de acostarse), evitar el consumo de cafeína, nicotina y alcohol en la medida de lo posible.

A su vez, algunos especialistas han detectado que la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ayudar a controlar la ansiedad asociada al insomnio, así como los pensamientos negativos que dificultan conciliar el sueño.

Finalmente, es de recalcar que existen varios medicamentos indicados para el insomnio, pero estos deben ser recetados por un médico.

Las complicaciones del insomnio pueden incluir lo siguiente:

- Peor desempeño en el trabajo o en la escuela

- Disminución del tiempo de reacción al conducir y un mayor riesgo de accidentes

- Trastornos de salud mental, como depresión, un trastorno de ansiedad o abuso de sustancias

- Aumento del riesgo y la gravedad de enfermedades o afecciones a largo plazo, como presión arterial alta y enfermedades cardíacas.