vida moderna

Cerebro y memoria: este es el listado de alimentos que sirven para fortalecerlos de forma natural

Es importante tomar medidas para evitar afectaciones a largo plazo en el cerebro


Desde el momento del nacimiento el cerebro humano recibe información para ser almacenada. Cómo caminar, cómo hablar y cada etapa de enseñanza es exitosa gracias a la memoria. Esta es la función cerebral que participa en todos los aprendizajes de los individuos. Cuando el ser humano conoce cómo hacer algo, debe buscar en su cerebro la información que obtuvo en una primera vez, para poder realizarlo de nuevo.

Durante la vida, una persona atraviesa diversas experiencias y aprende cosas nuevas. El cerebro no tiene la capacidad para almacenar todos estos acontecimientos, así que debe escoger qué es lo que va a guardar, según lo explica Mayo Clinic.

Las personas retienen diversos tipos de recuerdos según períodos de tiempo. Existe la memoria a corto plazo, la cual almacena la información durante segundos u horas; y está la memoria a largo plazo, que retiene los recuerdos durante un lapso de tiempo largo, pueden ser semanas, meses y muchos años, según explica National Geoprahic.

Con el paso de los años, como todas las partes del cuerpo, el cerebro comienza a tener fallas y a disminuir su rendimiento. Olvidar dónde se dejaron por última vez las llaves del carro o no recordar el nombre de una persona comienzan a ser escenarios muy comunes en la cotidianidad. Por eso, es importante tener una vida saludable, para evitar el riesgo de enfermedades degenerativas como el alzhéimer.

Alimentos para fortalecer la memoria

Una dieta balanceada es vital para el bienestar integral del organismo. Según el portal Hola, la falta de alimentos y hábitos saludables para el cerebro pueden provocar afectaciones en el sistema nervioso. Por eso incluir ciertos alimentos en la rutina diaria contribuye a un buen funcionamiento del cerebro y de la memoria:

  • Aminoácidos: pavo, almendras cebolla. pescado, arroz, lechuga, legumbres, zanahoria, carnes rojas, espinacas, berenjenas, brócoli, habas, queso, tomate, leche, calabacín y trigo.
  • Omega 3: mariscos y pescados como el atún, salmón y sardina. Aceite de oliva, leche, huevos, semillas de chía y nueces.
  • Omega 6: todas las semillas y los aceites derivados semillas como el girasol y el maíz. Los frutos secos son ricos en omega 6, las almendras, avellanas, pistachos, quinoa y cacahuetes.

El consumo excesivo de alcohol o drogas también es uno de los factores que puede afectar la memoria. Por eso, es importante llevar un estilo de vida saludable. Además de la alimentación se pueden realizar algunas actividades para fortalecer la memoria:

Poner etiquetas y recordatorios de la información que cuesta recordar como teléfonos, fechas de cumpleaños y compromisos. El uso de imágenes y fotografías en algunas zonas como clóset y escritorio, es una buena técnica para fortalecer la memoria. Los expertos también destacan:

  • Hacer actividad física es una buena alternativa para ayudar al cerebro. Mayo Clinic explica que “la actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro”, lo que permite mantener en acción a la memoria.
  • Practicar juegos que desafíen la mente es una de los modos en que la mente puede estar activa.